Congreso dictó leyes en favor de la prevención de desastres naturales

Martes, 19 Diciembre 2023 - 1:45pm

Huaraz en Línea. - Ante la ubicación de nuestro país en una zona de alta vulnerabilidad a los fenómenos naturales, el Congreso de la República, presidido por el parlamentario Alejandro Soto Reyes, ha dictado leyes en favor de la prevención de los desastres naturales.

En ese sentido, en la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024, la Representación Nacional aprobó destinar la suma de S/ 4 150 millones para la prevención y reducción de desastres naturales.

Cabe mencionar que, en el año 2011, a través de la Ley N° 29664, se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinarged) con la finalidad de identificar los riesgos asociados a peligros, priorizar la prevención para evitar la generación de nuevos riesgos, reducir o minimizar sus efectos, así como la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

En el año 2018, la Ley N° 30779 fortalece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estableciendo sanciones a las autoridades regionales y locales que incumplan lo establecido en la norma.

Gerencia Regional de Riesgo de Desastres

En la actual gestión, con un respaldo mayoritario, el Pleno del Congreso aprobó, en su sesión del 04 de octubre, la creación de la gerencia regional de gestión del riesgo de desastres a través de la modificatoria de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Esta iniciativa tiene como propósito que los gobiernos regionales cuenten con una oficina, exclusivamente, encargada de realizar planes de prevención respecto a desastres naturales como el fenómeno El Niño costero.

Las gerencias regionales tendrán como función asumir tareas en materia de defensa civil, así como organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el marco de la política nacional de Estado.

Crédito suplementario

El Pleno del Congreso aprobó la Ley N° 31912 que destina un crédito suplementario por más de 1 500 millones de soles, específicamente, para financiar la reactivación económica y la atención de la emergencia por el fenómeno El Niño costero.

De esa partida, son S/ 500 millones para garantizar la sostenibilidad y continuidad de las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en el presente año, que abarcan 53 obras de infraestructura en provincias como Ancash, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima, Tumbes, Ica y Huancavelica. 

Además, para reforzar las acciones de respuesta inmediata se destina un presupuesto de S/ 209 millones  para el fortalecimiento de la Flota Aérea en el Perú.

Ley de Presupuesto 2024

Consciente de la inminente llegada del fenómeno El Niño costero a nuestro país, el Parlamento aprobó destinar en la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2024 la suma de S/ 4 150 millones para la prevención y reducción de desastres naturales. Además, se asignó S/ 796 millones para la respuesta ante las emergencias.

Asimismo, de manera excepcional, se está autorizando a los gobiernos regionales a utilizar hasta el 20% de los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas; protección de márgenes de ríos y quebradas; tratamiento de cabeceras de cuenca y actividades comprendidas en el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Cenepred. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios