Ministros de Defensa e Interior coordinan refuerzo de seguridad en zona frontera con Ecuador

Miércoles, 10 Enero 2024 - 8:15pm

Huaraz en Línea. - Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, se reunieron en Tumbes con los mandos militares y policiales de dicha jurisdicción, a fin de coordinar el refuerzo de la zona fronteriza con Ecuador.

La cita tuvo lugar en la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército. Ambos representantes del Poder Ejecutivo llegaron al departamento fronterizo esta mañana.

Patrullaje aéreo
Durante la reunión en Tumbes, el ministro del Interior informó que, además del despliegue policial por tierra en la frontera, se realizan otras acciones para reforzar la vigilancia.

Así, adelantó que se ha previsto el sobrevuelo de helicópteros y de drones, a manera de patrullaje en el lugar.

"Las bandas criminales que han efectuado acciones delictivas en el país de Ecuador quedan ahí”, señaló Torres. “Acá no va a pasar nadie porque el control va a ser minucioso, estricto y fuerte”, recalcó.

Luego, en rueda de prensa, señaló que en la víspera se asignó esta labor de seguridad en la mencionada zona a 400 policías, a los que se sumaron 50 más, provenientes de la Libertad, y de otros 50, que llegaron hoy desde Lima; estos últimos adscritos a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía.

El ministro pidió “calma y tranquilidad” a la población peruana, puesto que las autoridades peruanas “vienen trabajando intensa y conjuntamente para garantizar la seguridad en la zona de frontera”.

“No escatimaremos en ejecución de acciones para asegurar que ningún delincuente ingrese a nuestro país”, recalcó Torres.

El ministro de Defensa, por su parte, recalcó que “no está en agenda establecer el cierre de frontera porque eso perjudicaría al comercio y las relaciones entre ambos países”.

Refirió que su presencia y la del titular del Interior en esta parte del país responde a una disposición de la Presidenta de la República, y busca comunicar y asegurar a las autoridades políticas en la zona de frontera y a la población de Tumbes “tranquilidad y plena seguridad”.

Chávez dijo además que “no se ha verificado” la versión de que se realiza contrabando de armas de fuego de las Fuerzas Armadas peruanas hacia Ecuador, puesto que solo se ha certificado que esto se ha hecho con municiones, granadas y explosivos.

Refirió que desde hace aproximadamente siete meses se informó desde Ecuador sobre esa entrega de material de guerra, por lo cual las autoridades militares peruanas vienen realizando un auditoría al respecto. Una vez terminada esta “se tomarán acciones”, añadió.

“Es una auditoría compleja porque se trata de varios años y de varios lotes”, indicó.

En la víspera, diversas ciudades del vecino país sufrieron el ataque de bandas de delincuentes, generándose una decena de fallecimientos por estos actos violentos. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios