Pronabec cubrirá gastos de preparación de preseleccionados de modalidades especiales su examen

Martes, 26 Septiembre 2023 - 8:45pm

Huaraz en Línea.  – Beca 18-2024 tiene un nuevo beneficio para sus postulantes preseleccionados de modalidades especiales: cubrirá económicamente su preparación académica en un centro preuniversitario o de formación, para que postulen con éxito a una institución de educación superior de calidad del país. Esta oportunidad permitirá que, en la segunda etapa del concurso, un mayor número de preseleccionados cumplan con el requisito de haber sido admitidos a una universidad, instituto o escuela de educación superior elegible y tengan la posibilidad de ganar una de las 10 000 becas que ofrece la presente convocatoria.

Recuerda que Beca 18-2024 es un concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, dirigido a estudiantes de quinto grado de secundaria o egresados del colegio, con alto rendimiento académico y que vivan en condición de pobreza, pobreza extrema o en condición de vulnerabilidad, para estudiar una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano. La postulación, se inició el viernes 15 de setiembre y cerrará el viernes 13 de octubre, es virtual y gratuita, a través de la página www.pronabec.gob.pe/beca-18/

A continuación, respondemos algunas dudas para que conozcas todo sobre este beneficio:

1.     ¿Cómo puedo acceder al beneficio de preparación preuniversitaria que ofrece el Pronabec?
Podrás acceder a la preparación preuniversitaria si eres declarado preseleccionado de una modalidad especial de Beca 18-2024. Este beneficio se ofrece solo a este grupo porque está conformado por peruanos y peruanas que viven en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales, por lo que tienen mayor dificultad para acceder a estudios complementarios a su educación básica.

Para ello, debes recordar dos conceptos:
• Un preseleccionado es un postulante que cumple con los requisitos del concurso, es declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección, que se realizará el domingo 19 de noviembre, y asiste en la fecha mencionada para realizar la prueba.

• Las modalidades especiales de Beca 18-2024 son siete: 
1. Beca Protección: para jóvenes con protección estatal
2. Beca CNA y PA: para peruanos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o una Población Afroperuana.
3. Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
4. Beca Huallaga: para jóvenes residentes en la zona del Huallaga.
5. Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
6. Beca Vraem: para jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
7. Beca EIB: para quienes dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles (ashaninka, awajún, kichwa amazónico, shawi, kukama-kukamiria, achuar, shipibo-konibo, asheninka, aimara, quechua sureño)* y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel inicial o primaria.

2.     ¿Qué costos cubrirá Pronabec como parte de este beneficio?

El Pronabec cubrirá tres costos importantes para que el preseleccionado pueda asistir regularmente a sus clases y pueda rendir su examen de admisión:
• Costos académicos relacionados a la preparación preuniversitaria (matrícula y pensión de estudios)
• Movilidad local, si corresponde
• Costo del examen o carpeta de admisión en la institución de educación superior (IES) que elija el preseleccionado para seguir su carrera profesional

3.     ¿En qué centro preuniversitario podré prepararme?

Los centros preuniversitarios de universidades públicas y privadas que se encuentren licenciadas por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) son elegibles para el concurso, siempre y cuando acepten ser parte de la convocatoria. En las regiones donde no se cuente con centros preuniversitarios elegibles, se podrán evaluar otros centros de estudios y/o formación (OC).
4.     ¿Cuánto tiempo durará mi preparación?

El beneficio se otorga por tres meses. Empezará en el mes de enero de 2024.

Cabe recordar que puedes acceder al beneficio de manera opcional e independientemente de si postularás a una universidad, instituto o escuela de educación superior.

5.     Si soy preseleccionado de la modalidad Ordinaria, ¿recibiré algún beneficio?

Sí. Pronabec ha puesto a disposición de los postulantes con registro completo y preseleccionados de todas las modalidades la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), en donde podrán encontrar información relacionada a orientación vocacional, ejercicios de preparación académica, examenes de admisión simulados y el cuadernillos de todo el contenido de preparación en modalidad descargable.

En sus 12 convocatorias, Beca 18 ha logrado contribuir en romper con la pobreza intergeneracional: más de 90 % de padres y madres de los beneficiarios no tuvieron acceso a la educación superior y sus hijos sí. A la fecha, este concurso ha logrado transformar la vida de más de 86 000 jóvenes peruanos.

Los interesados en postular a Beca 18-2024, pueden visitar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18/ o entraral canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC para enterarse de todas las novedades. Para más consultas, pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

 

Cargando...

Comentarios