Becarios comparten tips para ir a ganador en el examen de Beca 18

Lunes, 21 Agosto 2023 - 8:15pm

Huaraz en Línea.  – Cada año, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanza Beca 18, para que estudiantes de 5.ºde secundaria o egresados del colegio estudien una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad del país con todos los gastos pagados por el Estado. Si estás interesado en postular a la próxima convocatoria de este concurso, presta atención a esta nota, en la que tres becarios nos cuentan cómo lograron convertirse en ganadores.

“Pónganse objetivos cada día y traten de realizarlos lo más que puedan”, dice Anahí Vaca Rojas, ganadora de Beca 18-2023, quien alcanzó uno de los siete primeros puestos en la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas (CNA). Ella ahora estudia Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y, de esta manera, se ha convertido en la primera universitaria de su familia.

Joyser Pizango Falcón, quien ganó Beca 18 en su tercer intento, recomienda esforzarse desde el colegio y tratar de sacar buenas calificaciones. “Si tienes la oportunidad de ir a una biblioteca, ve. Si solo puedes repasar en casa, hazlo. No desaproveches cada oportunidad. Beca 18 es para quienes siguen luchando por sus sueños de ser profesionales”, comenta.

Asimismo, Carlos Granados Ybarra, ganador de Beca 18-2019, recuerda la importancia del soporte emocional que pueden dar los padres, profesores o amistades durante el proceso de postulación, además de apoyar con la documentación necesaria para ser uno de los seleccionados del concurso.

A continuación, los becarios nos comparten cinco tips para ganar Beca 18:
• Prepárate desde el colegio. Uno de los requisitos de Beca 18 es tener un alto rendimiento académico durante los dos últimos años concluidos de la educación secundaria. Por eso, es importante que tu preparación para postular al concurso comience con anticipación. Esto también te ayudará a tener más seguridad al momento de rendir el Examen Nacional de Preselección de Beca 18, que contiene preguntas sobre razonamiento matemático y razonamiento verbal. 

• Organiza tu tiempo. Para contar con buenas calificaciones y aprender de cada curso, los becarios recomiendan que organices tu tiempo. Por ejemplo, puedes usar una agenda física o virtual donde te coloques horarios para cada actividad que realices en el día. Recuerda que no todo se trata de estudiar, sino también de darte un tiempo para descansar o realizar un hobby. Colocarse objetivos cada día e intentar cumplirlos es clave en tu etapa de preparación.

• Lee las bases. En las bases del concurso encontrarás los requisitos para postular y avanzar durante cada etapa de Beca 18 hasta convertirte en un ganador. Mientras tengas mayor información, tomarás mejores decisiones, recomiendan los becarios. Este documento también te indicará los plazos en los que deberás postular.

• Permite que te ayuden en el proceso. Si durante la postulación, algunos requisitos te parecen un poco complejos de cumplir, es recomendable que cuentes con el apoyo de tus padres, profesores o amistades. Por ejemplo, si postulas a la modalidad Ordinaria de Beca 18, deberás acreditar tu condición de pobreza o pobreza extrema en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). También deberás presentar algunas declaraciones juradas o formatos generados por el Módulo de Postulación. Asimismo, contar con apoyo puede darte soporte emocional para que sigas esforzándote hasta conseguir la beca.

• Identifica qué carrera quieres estudiar. Recuerda que si te conviertes en un preseleccionado del concurso y pasas a la Etapa de Selección, debes contar con un requisito muy importante: haber ingresado a una universidad, instituto o escuela de educación superior elegible. Por eso, los becarios recomiendan que te tomes tu tiempo para conocerte y saber lo que te gusta, sin necesidad de apresurarte. Así encontrarás la carrera profesional en la que deseas desarrollarte durante los próximos años. Un ejercicio que puede servir en esta etapa es conversar con personas que hayan estudiado una carrera que consideres que puede ser la elegida, y así sabrás sobre sus experiencias. También puedes acceder a test de orientación vocacional.
 
Para conocer más sobre los servicios del Pronabec y estar atentos a la próxima convocatoria de Beca 18, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec, ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Cargando...

Comentarios