El 69 % de ganadores de la Beca Generación Bicentenario fueron primeros puestos en sus estudios de pregrado

Viernes, 11 Agosto 2023 - 9:30pm

Huaraz en Línea. - El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la lista de los 150 profesionales seleccionados de Beca Generación del Bicentenario, convocatoria 2023, quienes estudiarán, con todos los gastos pagados por el Estado peruano, maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo. Del total de seleccionados, 104 (69.3 %) ocuparon el primer o segundo puesto o pertenecieron al décimo superior de sus carreras de pregrado.

Esta característica demuestra la excelencia académica de los ganadores, quienes, además, demostraron tener insuficientes recursos económicos para financiar un posgrado en una universidad extranjera elegible para el concurso. En la convocatoria 2023 se seleccionaron 128 becas integrales para maestrías y 22 para doctorados, que cubren el costo de matrícula, pensión, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, transporte interprovincial e internacional, alojamiento, alimentación, entre otros beneficios.

El 55.3 % de ganadores de la beca tiene entre 23 y 28 años. En tanto, el 28 %, entre 29 y 31 años. Asimismo, el 52 % es de sexo femenino y el 48 %, masculino. Respecto a los países destino de estudio, el 26 % de ganadores eligió el Reino Unido; el 24 %, Estados Unidos; el 21.3 %, España; y el 9.3 %, Argentina.

Por otra parte, los programas de maestría con más demanda por los seleccionados son Políticas Públicas, Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos, Derecho, Ingeniería Estructural y de la Construcción, y Administración de Negocios. Mientras que en doctorados, los programas más elegidos son Ingeniería del Agua y Medioambiental, Filosofía en Derecho, Biología Celular, Arquitectura, Educación, e Ingeniería Civil.

Asimismo, el 33.3 % de los estudiantes llevarán sus posgrados en instituciones pertenecientes al top 25 de las primeras del mundo. Algunas de estas casas de estudio son University of Oxford, Harvard University, Columbia University, Imperial College London, University of Chicago, UCL University College London y University of California, San Diego.

En tanto, el 16.7 % cursarán estudios en instituciones ubicadas en los 50 primeros puestos de las mejores del mundo: London School of Economics and Political Science, University of Manchester, University of Melbourne, Technical University of Munich, University of Sydney y University of Copenhagen. Asimismo, el 15.3 % estudiará en una institución de educación superior ubicada en el top 75 y el 3.3% en el top 100.

Para más información, los interesados pueden revisar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 0800 000 18, la central telefónica (01) 612 8230 y el WhatsApp institucional 966 429 596.

Cargando...

Comentarios