Todo lo que debes saber para postular a la segunda oportunidad de Beca 18

Lunes, 10 Abril 2023 - 8:00pm

Huaraz en Línea.  – La segunda oportunidad para postular a Beca 18-2023 inició el pasado jueves 30 de marzo y finalizará el viernes 28 de abril. En esta fase, se ofertarán 3030 becas integrales para que más jóvenes peruanos y peruanas puedan acceder a una educación superior de calidad con todos los gastos pagados por el Estado.

¿Quiénes pueden postular en este momento y con qué requisitos se debe contar para hacerlo? En esta nota te compartiremos la información necesaria para resolver tus dudas sobre esta segunda oportunidad que brinda el concurso.

1.     ¿Quiénes pueden participar en la segunda oportunidad de la Etapa de Selección?

Solo pueden postular los preseleccionados del concurso Beca 18-2023 que no hayan obtenido una beca en el primer momento.

2.     ¿Cómo sé si soy preseleccionado?

Para convertirte en preseleccionado debes haber realizado los siguientes pasos:
• Haber postulado a la Etapa de Preselección de Beca 18-2023, cumpliendo con los requisitos solicitados en las bases
• Haber sido declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), que se realizó en noviembre del 2022, y haber asistido el día de la prueba

El Pronabec se encargó de evaluar la situación de cada postulante y otorgó puntajes de acuerdo a los siguientes criterios: nota obtenida en el ENP, condiciones priorizables (pobreza extrema, discapacidad, entre otros), participación en concursos escolares nacionales o internacionales y participación en juegos deportivos nacionales. En esta convocatoria hubo más de 14 000 preseleccionados. 

3.     ¿La postulación al concurso es gratuita?

Sí. Todos los concursos que ofrece el Pronabec son gratuitos.

4.     ¿Qué requisitos debo tener para postular al segundo momento de la Etapa de Selección?

Para postular al segundo momento, deberás ingresar al Módulo de Postulación para la Selección desde la página web del concurso (www.pronabec.gob.pe/beca-18) e ingresar los requisitos solicitados: 
• Constancia de ingreso a una universidad, instituto o escuela de educación superior elegible para el concurso. La relación de estas instituciones está publicada en la página web de Beca 18-2023.
• Certificado de estudios del colegio o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA), que contenga las calificaciones de todos los grados de la secundaria y que acredite que culminaste la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE). Para más información, revisa la siguiente nota: https://bit.ly/3Sd4tPu
• Declaraciones juradas y formatos generados en el Módulo de Postulación.

5.     ¿Puedo postular al segundo momento si ya postulé al primer momento del concurso?

Sí. Si eres preseleccionado y no obtuviste la beca en el primer momento del concurso, puedes postular.

6.     ¿Por qué en el segundo momento se ofrecen 3030 becas?

En la convocatoria 2023 del concurso se ofrecen 5000 becas, de las que ya se han otorgado 1970 en el primer momento. Las 3030 restantes se ofrecerán en el segundo momento. 

7.     ¿Puedo presentar la misma constancia de ingreso a una institución de educación superior que presenté en el primer momento?

Sí, siempre que la constancia de ingreso indique que tus clases inician en el 2023.
8.     Si cuento con una constancia de ingreso para iniciar clases en el 2023-I y ya iniciaron, ¿puedo postular al segundo momento?

Sí, siempre que te encuentres en una de estas dos situaciones: 

• Si iniciaste estudios, debes presentar tu constancia de matrícula que acredite que has iniciado estudios en el 2023-I. 
• Si no iniciaste estudios, debes presentar la constancia de reserva de matrícula para iniciar estudios en el 2023-II.

9. ¿En el segundo momento se tendrá como referencia los puntajes máximos que han obtenido los seleccionados en el primer momento?

No. Los puntajes del segundo momento son independientes del primer momento. Si en el primer momento, el puntaje máximo fue de 200 puntos, en el segundo momento puede ser menor o mayor. Además, recuerda que la selección de ganadores se da por modalidad de postulación y en estricto orden de mérito.

10.  Si resulté seleccionado en el primer momento de Beca 18-2023 y acepté la beca, ¿puedo cambiarme de institución de educación superior?

No. Si eres becario del primer momento de Beca 18-2023, debes iniciar tus estudios en la institución de educación superior que elegiste al momento de postular al concurso. 
 
Recuerda que el concurso Beca 18 abre una nueva convocatoria en cada segundo semestre del año. Para mayor información, revisa el Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llama a la línea gratuita 0 8000 00 18, la central telefónica (01) 612 8230 o escribe al WhatsApp institucional 966 429 596.

 

Cargando...

Comentarios