Jóvenes de pueblos indígenas y su camino para ser profesionales con el apoyo del estado

Miércoles, 9 Agosto 2023 - 8:00pm

Huaraz en Línea.  – “Hay jóvenes nativos que tienen mucho talento, pero a veces no cuentan con los recursos para estudiar. En esa necesidad surgen las becas del Pronabec que nos abren nuevas puertas y horizontes para que podamos conocer qué hay más allá de nuestra comunidad y luego regresar como profesionales”, comenta Margoth Yagkitai Julca, joven del pueblo awajún y parte de los 3821 peruanos y peruanas pertenecientes a  pueblos indígenas u originarios que han transformado sus vidas al acceder a la educación superior de calidad gracias a Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Margot nació en la comunidad nativa de alto mayo de la región San Martín. Tras acabar el colegio escuchó de Beca 18 y la modalidad de postulación dirigida a las comunidades nativas amazónicas. La joven decidió que era su oportunidad para convertirse en profesional; entonces postuló, y obtuvo la beca en el segundo intento. Con este apoyo del Estado peruano logró estudiar la carrera de Historia y Gestión Cultural en la Universidad de Piura. Ahora es docente de Ciencias Sociales en una institución educativa intercultural de su comunidad.  

“La beca ha sido una ayuda inmensa. Si no hubiera sido por esta no habría tenido la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades del país. El viajar y vivir en Piura también me ayudó a fortalecer mi independencia y abrir mi mente a nuevas culturas. Ahora estoy trabajando en mi lugar de origen”, resalta la joven de 23 años. 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Pronabec recuerda que en el Perú existen 55 pueblos indígenas que han mantenido a lo largo del tiempo sus rasgos sociales, tradiciones, lenguas y otras características. De acuerdo con la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, 51 de estos pueblos son de la Amazonía y 4 de los Andes peruanos. Por otra parte, del total de jóvenes becarios con la modalidad dirigida a las comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas, el 55.33 % son hombres, mientras que el 44.07% son mujeres. El Pronabec hace un seguimiento a todos los becarios dándoles un acompañamiento académico y socioemocional para asegurar que los jóvenes concluyan sus estudios.

Los beneficiarios han logrado estudiar una carrera profesional universitaria o técnica en diferentes instituciones educativas superiores del país. Al ser una beca integral, se cubre conceptos de alojamiento, alimentación, transporte y otros gastos necesarios durante los estudios de los becarios.  Estos beneficios también los obtuvo Wilton Tamani Ramirez con la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El joven es miembro del pueblo kukama kukamiria de la comunidad nativa san jorge de la región Loreto. Desde que cursaba secundaria sus profesores lo motivaron a ganar la beca. 

“Mis maestros me comentaban que podría tener un futuro mejor si obtenía la beca, pero que debía de esforzarme. Entonces me dediqué a estudiar, postulé y lo logré. Ahora estoy a poco de ser profesional”- menciona Wilton, quien estudia su sexto ciclo de la carrera Educación Intercultural Bilingüe Primaria y a sus 23 años forma parte del Centro de Innovación Científica Amazónica en representación de su Escuela de Educación Superior Pedagógico Loreto. “Lo más importante es dar oportunidades a las poblaciones indígenas y mediante las becas se está logrando eso. Me siento bastante fortalecido con el apoyo de Pronabec para lograr mi objetivo de regresar y apoyar a mi comunidad”, subraya el joven. 

Los becarios de pueblos indígenas u originarios provienen en su mayoría de las regiones amazónicas como Loreto que es la región de procedencia del 32.45 % de ellos; le siguen Junín, 17.38 %; Amazonas, 13.14 %; y Ucayali, 8.92 %. Tal es el caso de Yolanda Soto Chumbes quien nació en el centro poblado San Miguel de Acobambilla en Huancavelica, quien pertenece a un pueblo originario andino: quechua.

Yolanda al terminar la secundaria se enteró de Beca 18 por un familiar quien la motivó a postular. Al principio no estaba segura de hacerlo, pero luego decidió intentarlo. Postuló a la modalidad EIB y alcanzó la beca para estudiar Educación Intercultural Bilingüe Inicial en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico de Huancavelica. Ahora es docente en una institución educativa en la que implementa la estrategia de reciprocidad andina para mejorar la convivencia intercultural. Esta, explica, busca enseñar y reforzar los valores andinos como la honestidad, solidaridad y fraternidad. 

“La beca nos dio una ayuda bien grande en el aspecto económico y académico. Fue la oportunidad que muchos queríamos tener. Al inicio fue algo distinto el seguimiento que hacía el Pronabec a sus becarios, pero la exigencia nos llevó a la excelencia. A los jóvenes de pueblos originarios que quieren estudiar y postular a las becas de Pronabec les recomiendo que lo intenten porque la recompensa es muy grande”, destaca Yolanda. 

Desde su creación, en el 2012, el Pronabec ha otorgado más de 223 000 becas a peruanos y peruanas con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos. Dentro de este grupo se encuentran los pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, quienes tienen diferentes modalidades para postular a Beca 18. Además, también tienen otras oportunidades como la Beca Técnico Productiva para Comunidades Nativas Amazónicas 2023. Los interesados pueden visitar la página web: www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-cna/ Ante consultas pueden visitar el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596. 

 

Cargando...

Comentarios