Habilitan “Prepárate”, plataforma que refuerza los conocimientos de postulantes a Beca 18

Jueves, 5 Octubre 2023 - 2:15pm

Huaraz en Línea. - Los postulantes al concurso Beca 18, convocatoria 2024, tienen acceso a contenidos académicos claves, así como a consejos para mejorar sus hábitos de estudio y bienestar emocional con el objetivo de reforzar su preparación preuniversitaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Estas herramientas son parte del módulo Prepárate, de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) (www.pao.pronabec.gob.pe), que la institución habilitó a los participantes con registro completo en el módulo de postulación, de todas las modalidades. 

Secciones de Prepárate para postulantes con registro completo: 
• Estudia y practica: contiene ejercicios de álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, química, física, comprensión lectora y otras áreas. Los temas usualmente son incluidos en los temarios de los exámenes de admisión de las instituciones de educación superior. Además, contiene un simulacro basado en exámenes de admisión reales.
• Te acompañamos en tu aprendizaje: se incluye un cuestionario para conocer los hábitos de estudio de los postulantes, y se ofrecen consejos sobre técnicas de concentración y otras herramientas para organizarse mejor en los estudios.  
• Recursos para promover tu bienestar: se brindan herramientas de reconocimiento e importancia del bienestar emocional y cultural para lograr una adaptación emocional y cultural exitosa en la nueva etapa académica. 
• Sigue practicando: contiene el acceso directo a contenido digital de preparación preuniversitaria de forma gratuita, como Khan Academy, Aprendo en Casa La Pre y el portal Ponte en Carrera.

Además, PAO permite descargar 54 cuadernillos de conocimientos académicos, de los cuales 24 son de temas de Razonamiento Matemático, 24 de Razonamiento Verbal, y 6 de Ciencia Tecnología y Ambiente. Los contenidos se podrán descargar en formato PDF en conjunto o por separado, y se podrán estudiar en algún dispositivo electrónico sin necesidad de tener conexión a internet.  

Cabe señalar que se podrá postular a esta primera etapa hasta las 5.30 p. m. del 13 de octubre. Los postulantes que acrediten cumplir con todos los requisitos serán declarados aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) del Pronabec, y los que superen este filtro podrán pasar a la segunda etapa del concurso. Para ello, deberán ingresar a una institución de educación superior. 

Los ganadores de Beca 18-2024 podrán estudiar una carrera profesional en una institución de educación superior pública o privada, con todos los gastos pagados por el Estado peruano. El financiamiento cubrirá el examen o carpeta de admisión de las instituciones de educación superior, matrícula, pensión (si corresponde), materiales de estudios, movilidad, alimentación, alojamiento y otros, además de un acompañamiento de bienestar hasta finalizar sus estudios.

Más beneficios para preseleccionados

Con el fin de que los postulantes tengan la información necesaria para su toma de decisiones, la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) cuenta con otros dos módulos; el de orientación vocacional y el de oferta educativa, este último es exclusivo para los que obtengan la condición de preseleccionados; es decir, aquellos que tras superar el ENP, son admitidos para pasar a la segunda etapa del concurso. 

El módulo Orientación Vocacional contiene formularios para conocer las preferencias básicas de los postulantes y, con esos resultados, identificar sus preferencias, habilidades y competencias vocacionales. Este paso ayudará a que el joven pueda elegir una carrera profesional alineada a sus propios intereses. 

Asimismo, los preseleccionados tendrán acceso al módulo Oferta Educativa, que contiene información actualizada de las instituciones, su calidad educativa, las carreras ofertadas, sus procesos de admisión, entre otros datos. Cabe señalar que el postulante será el que decida qué carrera quiere estudiar y en qué institución educativa desea realizar sus estudios.  

Los postulantes a Beca 18-2024 deben leer detenidamente las bases del concurso y estar pendiente del buzón electrónico del Sibec, donde recibirán todas las notificaciones de su proceso. Pueden revisar todos los detalles en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18, y en caso de alguna duda o consulta, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

Cargando...

Comentarios