Talentos resaltan apoyo de Pronabec tras ganar una beca

Miércoles, 5 Abril 2023 - 10:15pm

Huaraz  en Línea.  -¿Sabías que al ganar una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación no solo recibes apoyo económico, sino también acompañamiento socioemocional y académico? Dos de nuestros talentos contaron su experiencia como ganadores de Beca 18 y mencionaron los principales beneficios que les brinda el Pronabec para su adaptación, permanencia y continuidad de sus estudios superiores.

“Beca 18 es una oportunidad enorme y un aprendizaje.  Te cubre los costos académicos y te enseña a independizarte, a administrar tus gastos”, afirma Héctor Díaz Gómez, estudiante de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), durante la entrevista en el programa Conecta Perú, que se transmite por TV Perú.

El talento, quien ha creado un buscador web para navegar en más de 100 idiomas, se refirió a los cursos de finanzas que el Pronabec ofrece como parte de su programa de acompañamiento virtual a todos los becarios para garantizar la culminación exitosa de sus carreras. Este acompañamiento es una estrategia de la institución para que los beneficiarios desarrollen habilidades específicas de aprendizaje, mejoren sus capacidades personales y competencias emocionales y, de esta manera, contribuyan a su empleabilidad y emprendimiento.

La estrategia comprende dos tipos de intervenciones: la primera se brinda principalmente a través de la plataforma Aprende +, en la que se imparten 23 cursos asincrónicos, autoformativos e interactivos para los becarios. La segunda desarrolla acciones para atender de forma focalizada y personalizada el aspecto socioemocional y/o académico de los becarios que lo requieran, con el fin deevitar el riesgo de abandono de sus carreras, a través de la atención psicopedagógica, de salud, entre otros.

Para Angie Rosales Machaca, quien acaba de convertirse en una ganadora de Beca 18-2023, saber que recibirá un acompañamiento integral durante toda su carrera la llena de emoción. “No cuento con recursos para financiar los equipos o materiales que necesitaré en la universidad. Así que esta beca es fundamental para mí. Me ayudará en todo sentido”, comenta la joven que estudiará Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En tanto, Juan Chafloque Portillo, especialista en Bienestar del Beneficiario para Lima y Callao del Pronabec, detalló que entre los beneficios que ofrece la institución a través de sus becas se encuentran la cobertura de la alimentación, alojamiento, y el idioma inglés. “En Pronabec transformamos vidas. Y así también se cambia la vida del Perú”, resaltó. Revisa la entrevista completa en: https://youtu.be/99UBRQc5Tow?t=540

Asimismo, Lisbeth Bohorquez Yopán, representante de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, destacó, que el Pronabec cuenta con diversos tipos de becas para apoyar a los jóvenes talentos del Perú en su accesoa una educación superior de calidad, y resaltó el apoyo integral que se brinda a los ganadores. “Contamos con muchas experiencias de talentos que han cambiado su vida y la de sus familiares tras ganar una beca. Es un primer paso para que ellos encuentren su independencia y logren sus metas”, comentó la especialista en el programa Ampliación de Noticias de RPP. Escucha la entrevista completa en: www.youtube.com/watch?v=Mz8qDSY7nqs&t=127s

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha otorgado más de 211 000 becas a peruanos y peruanas con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, para que accedan a una educación superior de calidad. El 79.3 % de sus talentos son provenientes de regiones. Para más información, puedes visitar la página web www.gob.pe/pronabec, realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0 8000 00 18, la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Cargando...

Comentarios