Atención estudiantes conozcan las modalidades para postular a Beca 18

Miércoles, 4 Octubre 2023 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  – Si te interesa postular a Beca 18 y quieres saber si tienes el perfil para ser uno de los 10 000 ganadores de la convocatoria 2024, debes saber que hay ocho modalidades para postular al concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

A continuación, te mostramos cuáles son:
- Modalidad Ordinaria: para estudiantes de 5.° de secundaria y egresados de colegios, que hayan obtenido alto rendimiento académico y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

- Modalidades Especiales:
• Protección: para jóvenes que acrediten encontrarse o haberse encontrado en tutela del Estado (pertenecer a un albergue, aldea, hogar, casa hogar, villas) durante la etapa de adolescencia
• Comunidad Nativa Amazónica (CNA) y Población Afroperuana (PA): para peruanos que pertenecen a comunidades nativas amazónicas o campesinas, o población afroperuana
• FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
• Huallaga: para jóvenes residentes en el Huallaga
• Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000
• Vraem: para jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)
• Educación Intercultural Bilingüe (EIB): para quienes dominen una de las lenguas originarias elegibles por el concurso (ashaninka, awajún, kichwa amazónico, shawi, kukama-kukamiria, achuar, shipibo-konibo, asheninka, aimara, quechua chanka y quechua collao) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria

Si cumples con alguno de estos perfiles y tienes cómo acreditarlo, puedes postular al concurso hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre. Los ganadores de Beca 18-2024 tienen los gastos cubiertos del examen o carpeta de admisión, matrícula, pensión, materiales de estudios; así como movilidad, alimentación, alojamiento y otros, además de un acompañamiento integral de bienestar para ayudarlos a concluir sus estudios de manera exitosa.

Preparación preuniversitaria 

Una de las novedades respecto a los beneficios de Beca 18, convocatoria 2024, es la cobertura de estudios de preparación preuniversitaria para postular y ser admitidos en las instituciones de educación superior, requisito que deben cumplir todos los postulantes en la segunda etapa del concurso. 

Este beneficio lo recibirán solo los aspirantes de las modalidades especiales de postulación que obtengan la condición de preseleccionados. El financiamiento se realizará por tres meses y comenzará en enero de 2024. 
En sus 12 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado a más de 86 000 jóvenes. Ellos son parte de los más de 200 000 peruanos y peruanas que han transformado su vida, y la de sus familias, tras haber ganado una de las diversas becas del Pronabec.
Para más información del concurso, puedes leer las bases de la convocatoria que se encuentran en la página del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18, revisar su canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC para enterarte de todas las novedades, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Cargando...

Comentarios