Hallazgos arqueológicos en Áncash captaron la atención mundial en 2018

Sábado, 22 Diciembre 2018 - 11:45am

Huaraz en Línea.- La cultura milenaria de nuestro país cautivó el interés del mundo entero, en virtud a cuatro importantes hallazgos arqueológicos en Lambayeque, Ica, La Libertad y Áncash, informó el Ministerio de Cultura.

El primer hallazgo fue en Túcume (Lambayeque) donde se encontraron 15 momias de la élite Inca; mientras que en Palpa (Ica) se descubrieron más de 50 geoglifos, gracias al uso de imágenes satelitales y drones.

Mientras que en Chavín (Ancash), a través de robots a control remoto se hallaron tres galerías subterráneas de más de tres mil años de antigüedad. En tanto, en Chan Chan (La Libertad), 19 esculturas de madera fueron el atractivo de la región.

Aparte, gracias al programa “Museos Abiertos” que permite el ingreso gratuito de los ciudadanos a los museos administrados por el Estado y sitios arqueológicos en los primeros domingos de cada mes, el número de personas que visitaron dichos espacios se elevó en 500% respecto al 2017. Al cierre del 2018 se ha logrado 471,240 nuevos visitantes; y se estima que el total acumulado de visitantes supera los dos millones en el año que termina.

De otro lado, el sector logró que 39,514 peruanos usaran la red de caminos y sitios asociados al Qhapaq Ñan, lo cual ha permitido promover su puesta en uso social. También se sacó adelante el nuevo centro de investigación del Museo de Sitio de Chavín, y la nueva torre mirador en Nazca con más de 6000 visitantes durante el 2018.

Adicionalmente, se cuenta con 2,780 bienes muebles conservados; además de 16 monumentos arqueológicos prehispánicos saneados.

Cargando...

Comentarios