Museo del Congreso y de la Santa Inquisición será puesto en valor

Martes, 16 Agosto 2022 - 7:45pm

Huaraz en Línea.- El congresista Arturo Alegría anunció que el Museo del Congreso y de la Santa Inquisición será puesto en valor, gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Congreso de la República. Este recinto, que data del siglo XVI, ha suspendido la atención al público debido a signos de deterioro en su infraestructura y el transcurso del tiempo.

El anuncio lo hizo en su condición de coordinador de la Comisión Especial Multipartidaria Bicentenario que se reunió el lunes 15, con la finalidad de escuchar a los funcionarios del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima —PROLIMA, especialistas en trabajos para la puesta en valor de inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

En virtud de este convenio se darán las facilidades para la implementación de programas, proyectos, mecanismos y toda herramienta que coadyuve al saneamiento, construcción, ampliación remodelación, refacción, acondicionamiento, puesta en valor, restauración de los inmuebles que son de propiedad y que administra el Congreso de la República en el Centro Histórico de Lima.

En la reunión participó el Gerente de PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich Mendoza, quien inició su exposición dando los detalles del convenio marco. Recordó que en el año 2021 el Congreso de la República aprobó una ley que declara de interés nacional la recuperación del Centro Histórico de Lima, sus monumentos, inmuebles de valor monumental, ambientes urbano monumentales, en el marco de la planificación del Plan Maestro en marcha.

“Hace unas semanas, el 13 de julio, se suscribió un convenio marco entre nuestras instituciones con la finalidad de poder acompañar al Congreso en algo que es sustancial para el Centro Histórico de Lima y es la correcta gestión de los inmuebles de propiedad del Congreso”, añadió el funcionario.

También estuvo en la sesión el arquitecto Juan Pablo El Sous Zavala quien sostuvo que se ha solicitado, de mamera formal, a la Comisión Bicentenario el acceso al Museo del Congreso y de la Santa Inquisición a fin de realizar una visita técnica que permita contrastar la información contenida en el expediente remitido con la realidad física del estado en que se encuentra el inmueble.

“Esto es importante por las características del convenio y la intervención directa en el Museo del Congreso y de la Santa inquisición requiere tener un conocimiento pleno del estado actual del inmueble”, dijo el especialista.

El pedido fue respaldado por el congresista Alegría quien se comprometió a gestionar la visita al recinto parlamentario.

Asimismo, se comprometió a interponer sus buenos oficios a fin de solicitar una reunión con la presidencia del Congreso para abordar lo referente a las actividades conmemorativas que tiene prevista la comisión y las actividades que se deberían tener previstas para la celebración de los 200 años del Congreso de la República.

Ambos planteamientos fueron respaldados por los miembros de la Comisión Especial Comisión Especial Multipartidaria Bicentenario.

Cargando...

Comentarios