viernes, 20 de febrero de 2026
Caja Trujillo

JEE Huaraz elevó 57 apelaciones y se han resuelto apenas 30 por el JNE

2 min de lectura
Compartir:

Huaraz en Línea.- El miembro del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Marcial Temple Templa sostuvo que el cobro de la reparación civil del candidato Waldo Ríos Salcedo de Puro Ancash le corresponde a la Procuraduría Pública.

En esa medida, el magistrado refirió que Ríos Salcedo tiene un condena cumplida y no vigente como en el caso de muchos de los candidatos que han sido separados de las listas, entre ellos un candidato a la vicepresidencia regional, cinco candidatos a las consejerías regionales así como candidatos provinciales y regidores distritales.


“EL Jurado Electoral Especial de Huaraz ha procedido con estricta sujeción a la ley, conforme al ordenamiento electoral y la propia jurisprudencia del JNE”, señaló.


En ese sentido, se ha declarado infundado la apelación presentada por la organización Río Santa Caudaloso y se ha confirmado la Resolución Electoral emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaraz.


La observación se basa a la democracia interna existente en las organizaciones políticas respecto a la elección de los candidatos. Para ello, el Jurado Especial se ha tenido que pronunciar con firmeza con el uso de la normatividad electoral la cual precisa que la elección de los candidatos no es a mano alzada sino a través de un voto directo y universal.


Marcial Temple señaló las facilidades dadas a las organizaciones para corregir estas observaciones pero muchas de las organizaciones, lejos de proceder a levantarlas simplemente cayeron en serias contradicciones respecto a la forma de elegir a sus representantes.


Respecto al caso de Waldo Ríos el miembro del Jurado Electoral aclaró que el cobro del pago de la reparación civil le corresponde a la Procuraduría Públicas y no al Jurado Electoral Especial de esta ciudad.

 

Compartir: