Ositrán se prepara para la supervisión digital de vanguardia

Miércoles, 11 Febrero 2026 - 10:15pm

Huaraz en Línea.- Apuntando a la transformación digital en los procesos de supervisión de la inversión y operación de infraestructura de transporte se encuentra en marcha la implementación de la sala BIM del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para el sector construcción con el objetivo de facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, a través de representaciones digitales en 3D bajo un entorno común de datos (CDE, por sus siglas en inglés Common Data Environment), al que pueden acceder los diversos actores vinculados a la supervisión. De esta manera, todos ellos obtienen información digital confiable y coordinada de una sola fuente en el momento que se requiera.

Esta forma de trabajo comprende también, sesiones de ingeniería concurrente integrada (ICE, por sus siglas en ingles Integrated Concurrent Engineering) que permiten plantear y resolver problemas directamente en el CDE; la revisión en conjunto de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), y la visualización de la trazabilidad de la documentación, entre otros.

Para configurar esta metodología, la sala BIM del Ositrán utilizará herramientas como: Internet de las cosas (IoT), Big Data, Georreferenciación, Digital Twins, IA, y otras tecnologías que permitirán compartir un CDE entre la concesionaria, el Ositrán y la empresa supervisora, desde el diseño de la obra, la trazabilidad, la gestión de activos hasta el acceso a datos en tiempo real para un control eficiente y eficaz. Con ello, la sala BIM permitirá la supervisión inteligente de niveles de servicio a través de drones, IoT, sensores, realidad aumentada, entre otros, para todas las infraestructuras supervisadas por del Ositrán.

El desarrollo de esta metodología se define a través de un Plan de Ejecución BIM por cada proyecto, conforme al Decreto Supremo Nº 108-2021-EF que redefine “la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública”, a fin de “reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de la infraestructura, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública”.

Esta estrategia se encuentra alineada al modelo de APP 5.0 de ProInversión, que representa una nueva generación de Asociaciones Público-Privadas, caracterizada por ser colaborativa, digital y sostenible.

Concesiones con aplicación BIM

El uso de la metodología BIM en el Ositrán se prepara, inicialmente, para la supervisión de los dos nuevos contratos de concesión a su cargo: el Anillo Vial Periférico (APV) de Lima y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

En el caso del APV, el Ositrán fortalecerá el monitoreo de la operación en la vía, las emergencias, accidentes e incidentes, el mantenimiento de infraestructura, el peaje y pesaje, la gestión de obras y la gestión documental para el mantenimiento mayor.
 

Cargando...

Comentarios