Sunass identifica brechas críticas en servicios de agua y saneamiento en varias provincias de Áncash

Lunes, 26 Enero 2026 - 11:00pm

Huaraz en Línea. - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) identificó brechas críticas en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas periurbanas de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

El diagnóstico señala que 59 298 habitantes dependen de 20 prestadores alternativos, principalmente organizaciones comunales y municipalidades, con limitaciones técnicas y financieras. Además, 88 550 personas en zonas de expansión urbana reciben agua de manera provisional, mediante camiones cisterna o piletas públicas, mientras que 929 habitantes de 20 centros poblados no cuentan con prestador formal.

En estas zonas, apenas el 35 % de los prestadores realiza cloración, sin asegurar la calidad del agua y el servicio se brinda en promedio por 5 horas diarias y 6 días a la semana. En saneamiento, solo el 28,68 % de la población cuenta con alcantarillado y el 18,50 % de las aguas residuales no recibe tratamiento adecuado.

La Sunass estimó que cerrar estas brechas requeriría una inversión de S/32 millones en agua potable y S/27 millones en alcantarillado. Actualmente, en las provincias de Santa, Casma y Huarmey existen 66 proyectos de inversión en saneamiento y dos proyectos integrales para Chimbote y Nuevo Chimbote.

Ante este escenario, el regulador recomienda integrar las zonas periurbanas en la planificación de la EPS Sedachimbote, ordenar la prestación del servicio, fortalecer las capacidades institucionales y proteger más de 436 mil hectáreas de ecosistemas hídricos en las cuencas Santa, Casma, Huarmey y Lacramarca.

Cargando...

Comentarios