
Huaraz en Línea.- Una emergencia se registró la madrugada de hoy lunes 28 de abril en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, en la región Áncash, tras el desborde del río Casca, ocasionado por el derrumbe de un cerro sobre la laguna del Vallunaraju, en la quebrada Llaca.
Producto del desastre, dos menores de edad, de 6 meses y 8 años, perdieron la vida, según confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash. Se reportan, además, cinco personas desaparecidas, quienes son intensamente buscadas por equipos de rescate de la Policía Nacional y otras instituciones de respuesta.
De acuerdo con el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, aproximadamente cien personas resultaron afectadas y damnificadas por el desborde del río en los sectores de Paria Wilcahuain, Jinua, Cachipampa, Lirio, Ucru y el barrio de Palmira. También se contabilizan 10 viviendas gravemente afectadas y otras 50 con daños leves.
La emergencia dejó, además, la destrucción de tres puentes, afectaciones en el servicio eléctrico y el colapso de vías vecinales. Varias zonas se encuentran actualmente sin agua potable ni energía eléctrica.
Ante esta situación, los tres niveles de gobierno han trasladado maquinaria pesada para ejecutar labores de limpieza de lodo, encauzamiento del río y rehabilitación de accesos. La Municipalidad Provincial de Huaraz activó sus protocolos de emergencia y viene realizando acciones de respuesta inmediata, como la instalación de albergues temporales y la entrega de alimentos.
Asimismo, se está realizando el encauzamiento de la desembocadura del río Casca en su confluencia con el río Santa, a la altura del puente Santo Toribio, con el objetivo de proteger la infraestructura vial de futuros daños. (Fuente: Andina)
Comentarios