¿Sabías que puedes estudiar un posgrado en el extranjero gracias al Pronabec?

Miércoles, 19 Abril 2023 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  - ¿Quieres estudiar un posgrado en el extranjero, pero no cuentas con suficientes recursos económicos para cubrir los gastos? El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, ofrece cada año la Beca Generación del Bicentenario, que te permite seguir una maestría o doctorado en una de las mejores universidades del mundo, con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

Entre los principales requisitos con los que debes contar para postular a esta beca está acreditar un alto rendimiento académico, tener un buen perfil profesional y/o de investigación y no tener suficientes recursos económicos para financiar tus estudios en el extranjero. Además de ello, es clave haber sido admitido en una institución de educación superior extranjera elegible por el concurso. 

Tania Lucía Ramírez Farías, quien estudia un doctorado en Sociología en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, asegura que la clave para ganar la beca es prepararse con tiempo y tener listos todos los requisitos que solicita el concurso. “Postulé en el 2016 para estudiar una maestría, pero no lo logré. Así que la estudié en Perú. Pero no me rendí y pensé en postular de nuevo a la beca para estudiar el doctorado en el extranjero”, cuenta la joven, natural de Talara, Piura.

Luego de varias amanecidas, Tania mejoró su nivel de inglés y logró aprobar el examen TOEFL. También alistó sus cartas de motivación que envió a las universidades a las que quería ingresar. Cuando consiguió la carta de aceptación de tres casas superiores de estudio del exterior, la joven postuló nuevamente a Beca Generación del Bicentenario y alcanzó el primer puesto en la convocatoria 2022 del concurso entre los seleccionados de doctorado.

Sobre cómo obtener la carta de aceptación de una universidad extranjera, Jorge Paredes Estacio, quien consiguió la beca luego de tres intentos, recomienda postular a más de una institución de educación superior top del mundo, porque eso te ofrecerá más posibilidades de conseguir este requisito solicitado por el concurso. Él estudia un doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

¿Qué beneficios me da la beca?

Cuando te conviertes en un ganador del concurso, obtienes múltiples beneficios, como la cobertura del costo de la matrícula y pensión, pasaje de ida y vuelta, alojamiento, alimentación y movilidad local, materiales de estudio, seguro médico y gastos administrativos para la obtención del grado y/o título respectivo.

Pero no solo ello, María Claudia Valverde Ayllón, quien estudia una maestría en Tecnología de Alimentos en Wageningen University, en Países Bajos, recuerda que Beca Generación del Bicentenario le ofreció charlas y cursos para que su estadía en el país europeo sea más cómoda. “Es un país con una cultura distinta, forma de trabajo distinta; entonces, en Pronabec me brindaron cursos de cómo manejar el estrés. Eso me pareció excelente”, comenta la beneficiaria de 28 años

Así también lo menciona Jorge Paredes. “El Pronabec se ha preocupado siempre por nosotros. Nos brinda charlas virtuales para afrontar emocionalmente los cambios. Esto nos favorece a estar más concentrados en los estudios”, dice el becario, quien se ha especializado en la ingeniería sísmica.

¿Cómo la Beca Generación del Bicentenario transforma vidas?

Para Tania, haber ganado la Beca Generación del Bicentenario significó iniciar formalmente una carrera como investigadora a tiempo completo. “Estudiar en Estados Unidos me hace tener nuevas redes profesionales y seguir especializándome en políticas ambientales”, afirma la becaria.

De la misma manera, Jorge asegura que ser un beneficiario del Pronabec le ha abierto las puertas a la investigación. Además, le ha permitido crecer profesionalmente y fortalecer sus conocimientos. “Realmente estoy muy contento porque aquí (Reino Unido) se preocupan bastante por investigar, y también estoy creando nexos laborales que me permiten tener un panorama más amplio de la problemática que vengo estudiando”, resalta el becario.

Para María Claudia, ganar esta beca es cumplir un sueño, porque está estudiando la carrera de su elección en una de las mejores universidades del mundo, en su campo de investigación, y su meta es volver a Perú a aplicar todo lo que ha aprendido.

Tania, Jorge y María Claudia son parte de los 2365 profesionales que han sido beneficiados por el Pronabec a través de Beca Generación del Bicentenario, desde su primera convocatoria, en el año 2013, hasta el 2022. A nivel general, el Pronabec ha transformado la vida de más de 211 000 peruanos y peruanas en sus 11 años de actividad, con sus diversas becas de pregrado, posgrado y especiales.
Para enterarte más novedades de la próxima convocatoria 2023 de Beca Generación del Bicentenario, revisa la página oficial www.gob.pe/pronabec, el Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llama a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribe al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Cargando...

Comentarios