viernes, 20 de febrero de 2026
Anticorrupción

Ciudadanía denuncia obras paralizadas, sobrevaloradas y mal ejecutadas

2 min de lectura
Compartir:
Ciudadanía denuncia obras paralizadas, sobrevaloradas y mal ejecutadas

Huaraz en Línea.- Un centenar de  pobladores de los distritos de la provincia de Carhuaz participaron en la  Audiencia Pública Provincial “La Contraloría te escucha”, que se realizó por  primera vez en dicha ciudad, en el marco del nuevo modelo de gestión y el  fortalecimiento de la participación de la ciudadanía que promueve la  Contraloría General de la República.
 

Se registraron  31 alertas de los ciudadanos en relación a hechos y omisiones que ponen en
riesgo el buen uso de los recursos y bienes públicos en la provincia. Así se  alertó sobre las obras de mejoramiento del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de  las Mercedes, además de otras obras de servicios básicos en los distritos que  presuntamente habrían sido sobrevaloradas, se encuentran abandonadas o  presentarían fallas estructurales.

Los ciudadanos  que hicieron uso de la palabra demandaron se investigue a la ex gestión
municipal de Marcará, se audite la obra de ejecución de aulas en el jardín  inicial del distrito de Acopampa, y se fiscalice el funcionamiento del Programa  Qali Warma en la provincia de Carhuaz, en lo relacionado a la condiciones de  entrega de alimentos a los beneficiarios.

El Gerente  Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, aseguró que todas las
denuncias y alertas recibidas en la audiencia han sido registradas, las mismas  que serán valoradas, y en caso de presumir la comisión de actos irregulares o  ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se  determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su  competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente  para su atención.

La audiencias  públicas generan espacios donde los ciudadanos presentan información sobre
presuntas irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos,  sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un  determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), y permiten el contacto  directo con  profesionales de la Contraloría para absolver consultas sobre  el uso de los recursos públicos.

Etiquetas: Carhuaz
Compartir: