Áncash: falleció monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, por covid-19

Viernes, 19 Marzo 2021 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- El obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén Gastelumendi,   falleció  hoy, a los 93 años de edad, a causa del coronavirus (covid-19), informó la Compañía de Jesús, a través de un comunicado. 

"Los Jesuitas del Perú comunicamos el fallecimiento de nuestro hermano: Luis Bambarén SJ, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Elevamos nuestras oraciones por su descanso en los brazos del Padre, a quien sirvió de modo ejemplar", escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo el Obispado de Chimbote a través de un comunicado lamentó la muerte del obispo emérito de Chimbote, quien fuera el pastor de la Iglesia Católica en el puerto durante 27 años.

“El Obispo de Chimbote, junto al Pueblo de Dios, expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento de Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumedi, SJ, Obispo emérito de Chimbote, acaecido hoy 19 de marzo.

El querido Obispo sirvió a la Iglesia en Chimbote durante 27 años, donde acompañó y compartió su experiencia de fe con los más necesitados. Anunció el Evangelio a los pobres con audacia evangélica e intuición apostólica. Tuvo una presencia significativa en la vida de la Nación peruana y su misión episcopal trascendió las fronteras de nuestra patria sirviendo en diferentes responsabilidades.

“Los padres Jesuitas han tramitado ante el MINSA el traslado del féretro con los restos mortales de Monseñor Bambarén hacia Chimbote, pero no fueron autorizados, por tal motivo, serán sepultados en la ciudad de Lima y cuando se supere este tiempo de pandemia, se trasladarán a Chimbote para ser sepultados en la Catedral y de este modo cumplir con su voluntad de quedarse para siempre en Chimbote, tierra a la que amó y sirvió”.

Como se vino informando el último miércoles se anunció que Bambarén Gastelumendi se encontraba internado en una clínica de Lima luego de haber sido diagnosticado con covid-19.

LEER MÁS Monseñor Bambarén fue internado en una clínica local por covid-19

En dicha oportunidad, se precisó que el expresidente de la CEP recibía los cuidados de sus hermanos jesuitas para su pronta recuperación.

Tras conocerse de su deceso, en el pleno del Congreso se guardó un minuto de silencio, a pedido del vicepresidente de este Poder del Estado, Luis Roel Alva.

Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su cuenta de Twitter, también expresó sus condolencias a la familia, amistades y hermanos espirituales de monseñor Luis Bambarén, ante su lamentable fallecimiento.

Además, la Conferencia Episcopal Peruana también expresó su pesar por el deceso de Luis Bambarén, a quien considera un ícono de la Iglesia Peruana "al servicio de los pobres y los humildes".

Asimismo innumerables autoridades de la ciudad de Chimbote y la región Áncash han lamentado el deceso del recordado “obispo de los jóvenes”, como era conocido en la ciudad porteña.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco lamentó profundamente el fallecimiento del monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y expresó sus condolencias a sus familiares, Iglesia y a las personas que compartieron con él sus vivencias.

“Más que un religioso, monseñor Bambarén fue un luchador social que recordaremos con mucho respeto y cariño. Hizo un trabajo importante en Chimbote así como en Villa El Salvador que lo convirtió en un polo industrial. Lamentablemente por esta terrible pandemia nos ha dejado físicamente, pero el recuerdo del monseñor queda en la memoria de todos los chimbotanos”, expresó la autoridad edil.

                                                                          COMUNICADO

El Obispo de Chimbote, junto al Pueblo de Dios, expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento de Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumedi, SJ, Obispo emérito de Chimbote, acaecido hoy 19 de marzo.

El querido Obispo sirvió a la Iglesia en Chimbote durante 27 años, donde acompañó y compartió su experiencia de fe con los más necesitados. Anunció el Evangelio a los pobres con audacia evangélica e intuición apostólica. Tuvo una presencia significativa en la vida de la Nación peruana y su misión episcopal trascendió las fronteras de nuestra patria sirviendo en diferentes responsabilidades.

Los padres Jesuitas han tramitado ante el MINSA el traslado del féretro con los restos mortales de Monseñor Bambarén hacia Chimbote, pero no fueron autorizados, por tal motivo, serán sepultados en la ciudad de Lima y cuando se supere este tiempo de pandemia, se trasladarán a Chimbote para ser sepultados en la Catedral y de este modo cumplir con su voluntad de quedarse para siempre en Chimbote, tierra a la que amó y sirvió.

Elevamos una ferviente oración al Señor para que, por intercesión de la Santísima Virgen María y de San Pedro, acoja a este humilde servidor suyo e insigne pastor emérito de la Diócesis de Chimbote. (Redacción Central)
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios