2022: ¿Cómo planear mis finanzas en este nuevo año?

Lunes, 27 Diciembre 2021 - 5:30pm

Huaraz en Línea.- Con las fiestas navideñas muchas familias peruanas tiraron la casa por la ventana. Algunos llenaron sus árboles de regalos y muchos otros se dieron ese gusto de comprarse lo que siempre han querido, y que muy merecidamente lo han adquirido con esfuerzo y trabajo.

Sin embargo, próximos a las fiestas de fin de año y pensando en el inicio del 2022, la propalación de la nueva variante Omicrom y la situación económica que atraviesa el país; es necesario que los ciudadanos tengan en cuenta ciertas bases que los podría ayudar a mantener una economía estable en el hogar.

“Si bien es cierto, el año 2021 ha sido un año de recuperación -en comparación al año anterior-, y con un crecimiento del PBI para este año de 13 %; no debemos dejar de controlar nuestros gastos. Aún no se tiene certeza sobre la proyección del 2022 y es mejor ser precavidos”, indicó Alvarado Espinoza, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV.

Por ello, para iniciar con orden las finanzas familiares en el 2022, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Si se gastó más de la cuenta en estas fiestas navideñas, no debe arrepentirse. Estos casi dos años de confinamiento han sido muy difíciles y probablemente muchos hayan querido sorprender con regalos un poco más costosos. Esta experiencia debe servir como aprendizaje para que en las próximas fiestas se maneje un presupuesto destinado a los regalos que haremos a nuestros familiares y amigos; no siempre el regalo más caro es el que hace más feliz a una persona.
  2. Escatime o reduzca su presupuesto para la celebración de año nuevo. Si gastó mayor porcentaje del que tenía pensado en esta navidad; puede compensar ese gasto en año nuevo reduciendo gastos innecesarios en la celebración.
  3. Planifique sus ingresos y gastos mensuales, separándolos por gastos fijos como pago de alquiler de departamento, telefonía, luz, agua y otros servicios de primera necesidad.
  4. Realice un menú quincenal y destine un presupuesto mensual para las compras de alimentos para el hogar. Con la claridad de lo que se cocinará cada dos semanas, las familias pueden realizar sus compras de manera más óptima y según el número de personas que habitan en la casa. Además, así se evita que las frutas o verduras se malogren.
  5. Destine parte de su sueldo a sus ahorros. Este punto es muy importante ya que unos buenos ahorros nos pueden sacar de apuros en una crisis económica y en alguna situación de salud que la familia atraviese. Lo recomendable es que los ahorros representen entre el 10-20% de nuestro salario mensual.
  6. Evite el uso de las tarjetas de crédito o deudas fuertes, sobre todo en dólares. Sobre todo porque en fiestas navideñas se suele usar mucho la tarjeta de crédito en tiendas locales o por internet (que suelen cobrar en dólares). Trate de pagar al menos el 50% de la deuda de su tarjeta de crédito antes de volverla a usar, recuerde que los intereses que se cobran mediante este método de pago siempre son más altos que cualquier otro préstamo.
  7. Gastos de ocio. Toda familia tiene la necesidad de salir a pasear o hacer compras personales. Es importante destinar un presupuesto mensual destinado a estos gastos secundarios. Si este gasto no se utiliza un mes, puede guardarse en un pozo acumulable para el siguiente mes. La idea es no gastar más de la cuenta.
  8. Invertir. Si una familia tiene ahorros para invertir lo mejor es hacer pequeños negocios de temporada. De esta forma se generan ingresos adicionales.

“Es muy importante que las familias inicien el 2022 con una cultura del ahorro muy presente. El próximo año aún es incierto económicamente y debemos estar preparados para afrontar cualquier escenario adverso”, finalizó el especialista.

Cargando...

Comentarios