¿Qué comer y beber para sobrellevar mejor las noches de intenso calor?

Martes, 25 Abril 2023 - 9:30pm

Huaraz  en Línea.  – De acuerdo con las proyecciones del Senamhi la ola calor permanecerá aún durante todo el mes de abril. ¿Qué hacer para poder conciliar el sueño en medio de tanto calor? ¿La comida es un factor para lograr un sueño reparador?

Luis Solari, médico internista del Hospital Edgardo Rebagliati, manifestó que sin duda no estuvimos preparados para esta ola de calor y desconocemos que existen medidas para sobrellevar mejor el incremento de temperatura, especialmente por las noches.

Ni alcohol ni cigarrillo

“Ante la ola de calor muchos prenden el televisor, toman café, consumen bebidas carbonatadas o alcohólicas. Aquí lo que se necesita es una propuesta de higiene del sueño: un duchazo con agua a temperatura ambiente, ponerse ropa cómoda, apagar los celulares y aparatos electrónicos, buscar una buena ventilación y tener una comida muy ligera”, declaró a la Agencia Andina.

Es fundamental buscar la relajación y eso se consigue también a través de lo que comemos.

“Si tenemos una alimentación con carnes rojas, menestras, papas, arroz, comida muy suculenta de noche, la digestión será difícil. Tendremos un metabolismo más lento, generando más calorías internas. Los alimentos más fuertes deben estar en el almuerzo y los más ligeros, en la cena”.

Recomendó ingerir ensalada de frutas, pollo con verduras y no descuidar la hidratación, ya sea con agua o infusión de hierbas naturales.

“Hay que evitar el café o cigarrillo porque no permitirán un descanso adecuado. Hay que mantenerse fresco, hidratado y cómodo”.   

Cuidado con las infecciones

El especialista de Essalud destacó la importancia de mantener la cadena de frío para preservar la inocuidad de los alimentos durante estos días de intenso calor.

“Muchos dejan el alimento al aire libre, la mayonesa, el ajicito, la ensaladita y todo eso se puede fermentar y causar infecciones digestivas”.

Los alimentos fuera del refrigerador pueden presentar salmonella, una bacteria que explica muchos problemas de diarreas y vómitos, advirtió.

Asegurar la hidratación

Además de la alimentación ligera y segura, reiteró la importancia de mantenerse bien hidratado para mejorar la digestión y asegurar un buen funcionamiento del cerebro y el cuerpo en general. 

“Hay que tomar de 6 a 8 vasos de agua. Al niño y al adulto mayor hay que darle el agua porque muchas veces no la pide. Si se le coloca la jarra en el comedor, no lo va a tomar, porque no tiene sed. Hay que darles a pocos, cada media hora, infusión, un jugo, hay que hidratarlos”.

Advirtió que un cuadro de deshidratación puede complicarse en cuestión de horas.

“Como el organismo no puede enfriarse corre el riego de la ola de calor. El paciente se deshidrata, tiene dolor cabeza, mareos, somnolencia y entrar a un estado de shock de manera extrema”.

Como síntomas de alarma mencionó los mareos, boca seca, sensación de náuseas y somnolencia.

“Si se tiene un niño que ya no está activo, que tiene tendencia a la somnolencia y se encuentra con la boca seca es señal de que está sumamente deshidratado. Ante eso hay que darle líquido inmediatamente”, aconsejó.   (Andina)
 

Cargando...

Comentarios