Minsa refuerza Plan de Contingencia Nacional para frenar aumento de casos de covid-19

Miércoles, 14 Diciembre 2022 - 7:15pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) reforzó su Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos de covid-19 que se registra en las últimas semanas a consecuencia de la quinta ola pandémica, e incluye la disponibilidad de pruebas moleculares y laboratorios móviles, entre otras medidas.

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos) y el Instituto Nacional de Salud, el plan comprende 1.4 millones de pruebas moleculares disponibles, 129 laboratorios para realizar análisis de pruebas moleculares, 1,779 puntos de toma de muestra para covid-19 en regiones (1,578) y Lima Metropolitana (201), a fin de detectar a tiempo los casos sospechosos de coronavirus.

Además, incluye tres laboratorios móviles Covid Maskaq (Buscando al covid), que están adaptados para el diagnóstico molecular oportuno del virus SARS-CoV-2 causante del covid-19, obteniendo resultados en un promedio de tres horas. Esta estrategia mejora la cobertura del diagnóstico en el territorio nacional.

Planta de oxígeno

En cuanto a capacidad hospitalaria, el Minsa cuenta con una disponibilidad de 6,771 camas covid y no covid, y 422 camas UCI covid y no covid. Asimismo, a fin de brindar una atención oportuna a las personas afectadas por el coronavirus; en el país hay 316 plantas de oxígeno medicinal, de las cuales 213 están operativas y 103 en reserva como contingencia de acuerdo con la demanda.

El Minsa y los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378,355 m³ y tienen una disponibilidad para suministrar oxígeno durante 12 días a escala nacional, con el propósito de atender la demanda de pacientes que requieran este medicamento.

El plan de contingencia contempla, del mismo modo, la vacunación contra el covid-19 como primera medida preventiva. Para ello, se cuenta con más de 6,713 puntos de inmunización en regiones (6,3499) y Lima Metropolitana (364), los cuales cuentan con vacunas para todas las edades desde los 6 meses, así como 3,473 brigadas desplegadas en el territorio peruano.

A la fecha, en el Perú se han aplicado 86 millones 291,356 dosis contra el covid-19, de las cuales, 21 millones 59,450 corresponden a tercera dosis y 6 millones 81,106 a cuarta dosis, teniendo una cobertura del 73.69 % y 24.36 %, respectivamente.

Para proteger a la mayor cantidad de personas contra la enfermedad, el Ministerio de Salud ejecuta su estrategia de vacunación en todo el país a través del barrido casa por casa, vacunación en conglomerados (mercados, parques, losas deportivas, colegios, etc.) y puntos fijos.

De esta manera, la gestión de la ministra Rosa Gutiérrez garantiza la disponibilidad hospitalaria, recursos humanos y equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes.

No obstante, se exhorta a la población a cumplir con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y completar el esquema de vacunación con las dosis correspondientes según su edad, sobre todo la cuarta dosis a partir de los 18 años, a fin de evitar casos graves de la enfermedad.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios