Covid-19: ¿quiénes reciben la cuarta dosis, con qué marcas y luego de cuántos meses?

Miércoles, 1 Junio 2022 - 6:45pm
Foto: Minsa

Huaraz en Línea.- Desde el inicio de su aplicación en el Perú, a la fecha más de 902,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) explica en esta nota quiénes pueden recibirla, qué marcas de vacunas se están usando y luego de cuánto tiempo de haber recibido la tercera dosis es necesario inocularse.

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población desde los 50 años de edad, personal de salud y, desde hoy 1 de junio, a los mayores de 18 años con comorbilidades.

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. "Ambas son seguras y de alta calidad", puntualizó.

¿Luego de cuánto tiempo?

Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. "Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas".

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.

¿Qué marcas de vacunas se están aplicando?

Martínez explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia. (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios