Huaylas: Foncodes invierte S/ 1 millón 634 mil en proyectos rurales en Pamparomás

Jueves, 13 Octubre 2016 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- Un millón 634,000 soles invertirá el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través de la Unidad Territorial Chimbote, para financiar emprendimientos rurales beneficiando a 430 familias del distrito de Pamparomás, en la provincia de Huaylas.

Los beneficiados son habitantes de los centros poblados de Pischa, Caraq, Pichiu, Huanchuy, Cajay, Chunya y Huáscar.

El director ejecutivo del Foncodes, Jorge Antonio Apoloni Quispe, constató los impactos del proyecto Haku Wiñay en los centros poblados de Pisha, Carap y Pichiu de este distrito ancashino, producto de la aplicación de tecnologías básicas productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Apoloni Quispe, llegó hasta el centro poblado de Pisha, donde visitó biohuertos en fitotoldo con cultivo de hortalizas, módulos de producción de abonos orgánicos (compost, humus y biol); constató asimismo el almacenamiento de semillas, sistemas de riego tecnificado, crianza de cuyes, uso de cocinas mejoradas, módulos de agua segura y manejo de residuos sólidos.

También conoció tres negocios rurales inclusivos de confección de ropa típica, carpintería y crianza de cuyes. Dialogó con los grupos de emprendedores ganadores de los concursos.

El titular de Foncodes participó en la Expo Feria 2016, realizada en la plaza de armas del distrito de Pamparomás. Allí, se puso en exhibición y venta los frutos del trabajo de las familias usuarias de Haku Wiñay: cuyes, huevos de gallinas, cereales, trigo, habas, maíz, arveja y productos con valor agregado en 33 stands.

En el certamen ferial, organizado por Foncodes en alianza con la Municipalidad Distrital de Pamparomás, participaron 20 productores de cuatro núcleos ejecutores y 6 negocios rurales. El alcalde Adrián Palmadera Millar, expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado con Foncodes.

“Los actores principales para la implementación de los proyectos productivo de Haku Wiñay, son los Núcleos Ejecutores y los Yachachiq. A ello se suma el compromiso del municipio local y el Estado a través de Foncodes”, expresó el director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni, al momento de inaugurar la Expo Feria en dicho distrito.

El distrito de Pamparomás se ubica en las estribaciones de la Cordillera Negra, a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, y distante a dos horas de la ciudad de Chimbote, tiene como base de la economía de sus pobladores la pequeña agricultura y la pequeña ganadería.

En el distrito de Pamparomás, a la fecha 283 hogares cuentan con huertos familiares a campo abierto; 147 produciendo hortalizas en huertos a campo abierto y en fitotoldos; 430 familias han sido capacitadas para preparar abonos orgánicos, y otras 430 con cocinas mejoradas a leña y 38 hogares tienen emprendimientos en marcha.

Cargando...

Comentarios