Reportan dos primeras muertes por dengue en Áncash en lo que va del año

Jueves, 8 Febrero 2024 - 10:15pm

Huaraz en Línea.  – En lo que va del 2024 se han reportado dos muertes a causa del dengue en Áncash. Los occisos son pobladores procedentes de la provincia de Casma, de 82 y 52 años, quienes estuvieron internados en los hospitales III de EsSalud y Eleazar Guzmán Barrón, respectivamente. La Dirección Regional de Salud (Diresa).

El jefe de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, precisó que los pacientes presentaban comorbilidad, lo que generó que sus posibilidades de recuperación fueran menores frente a esta peligrosa enfermedad transmitida por la picadura el mosquito Aedes aegypti.

“La persona de 82 años tenía comorbilidades y la persona de 52 años era un postrado crónico. Todo eso facilitó el proceso de complicación de la enfermedad. La comorbilidad lo que hace es predisponer para que la persona pueda desarrollar formas graves del mal”, explicó. 

El especialista detalló que en lo que va del 2024 se han confirmado 900 casos de dengue en Áncash y que hay otros 249 casos probables. Las principales provincias afectadas son Santa, Casma y Huarmey. Añadió que existe un incremento de infectados a comparación de lo reportado en el mismo periodo del 2023.

“Lo que estamos observando este año es una cuestión de incremento. En el 2023 registramos los primeros casos de dengue en la semana 15, mientras que en este periodo del 2024 desde la primera semana venimos registrando un aumento preocupante de los casos”, mencionó, tras recordar que la Diresa reportó 11, 346 casos de la enfermedad   durante el año pasado.

Salazar aseguró que se vienen ejecutando labores de vigilancia y control vectorial con la finalidad de disminuir la propagación del vector transmisor del dengue; en este sentido, invocó a la población a apoyar al personal de salud facilitando el acceso a sus viviendas para que puedan ejecutar este importante trabajo.

“Hacemos la exhortación a la población para que pueda permitir que el trabajador de salud ingrese a sus domicilios, tanto para la vigilancia como para el control larvario, porque el año pasado hemos visto que muchas familias no aceptan la intervención del profesional de salud”, exclamó. 

Finalmente, el epidemiólogo recordó a la población que es necesario acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta síntomas ligados al dengue como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolores articulares o musculares, entre otros. 
 

Cargando...

Comentarios