Áncash: nuevas lagunas se forman en Huaraz por acción del cambio climático

Lunes, 26 Abril 2021 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- Nuevas formaciones de lagunas se han registrado en el presente mes en las faldas del nevado Vallunarraju, ubicado en el área natural protegida del Parque Nacional Huascarán, en Huaraz, región Áncash.

Esto ocurre al pie de dicho glaciar, con orientación al noreste, a una altitud de 5042 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), de acuerdo con las siguientes coordenadas: WGS-84 UTM, Zona 18S: Este: 229725.94, Sur: 8995760.87. Geográficas: Latitud: 9°26’17’.19’’; longitud: 77°27’40’.62’.

Así lo revela la ficha técnica de reconocimiento de campo elaborada por expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

En esta primera fase de reconocimiento se realizaron los estudios de ubicación y amplitud de las mismas en la Cordillera Blanca. Según los hallazgos, estas nuevas formaciones drenan sus aguas hacia la quebrada de Llaca, atravesando la carretera de acceso a la laguna del mismo nombre.

Durante la visita del equipo técnico a dicho lugar, se pudo observar que hay hasta tres lagunas en formación y dos son contiguas que, eventualmente, podrían unirse a medida que avance el retroceso del glaciar.

Al respecto, el director de Investigación en Glaciares, Jesús Gómez, dijo que una de las consecuencias del proceso de cambio climático en los nevados es la formación de nuevas lagunas, por el fenómeno de la deglaciación.

“El Perú posee la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo, tanto en extensión como en altitud, pero a su vez son más vulnerables a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática”, advirtió.

Asimismo, refirió que las lagunas identificadas en las cordilleras del Perú están sufriendo variaciones por el impacto del retroceso glaciar, pues la mayoría de ellas son alimentadas por el flujo de los nevados y por la precipitación que se da en estas zonas, esto según estudios del Inventario Nacional de Lagunas de origen glaciar que ha desarrollado el Inaigem el 2020.

El especialista del Inaigem añadió que en tan solo 54 años la superficie de áreas glaciares se ha reducido en más del 53 %. “Este proceso de retracción está dando lugar a otro fenómeno que ya se viene observando hace más de una década, como es la formación de nuevas lagunas en zonas altas sobre depresiones de la roca base de los glaciares, tal como está sucediendo al pie del glaciar Artesonraju y ahora en el nevado Vallunaraju, entre otros”, acotó.

Estas fuentes naturales de agua que están en formación pueden variar en tamaño y volumen y podrían constituirse en un peligro, poniendo en riesgo a las poblaciones o estructuras que pueda haber aguas abajo, motivo por el cual el Inaigem realiza un monitoreo constante de su evolución, para proponer alternativas de intervención e informar a las autoridades competentes a fin de que puedan implementar medidas de prevención.

Gómez mencionó que una buena gestión de las lagunas de origen glaciar garantiza, en el presente y futuro, abastecimiento de agua para uso agrícola, poblacional, industrial, hidroeléctrico y otros, en los diferentes departamentos del Perú. “De allí la importancia de continuar con los inventarios e investigaciones que nos ayuden a monitorear el estado de estas fuentes importantes de agua”, remarcó.

Dato

En los últimos 50 años, el Perú ha perdido más del 50 % del área glaciar por el calentamiento global, incrementando velozmente el volumen de las lagunas y la formación de nuevas lagunas, con la probabilidad de ocurrencia de aluviones y avalanchas.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios