Promueven la conservación de ecosistemas para la seguridad hídrica en Áncash

Lunes, 21 Agosto 2023 - 7:30pm

Huaraz en Línea.  – La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó sobre los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) a todo el personal de Sedachimbote S. A., con el objetivo de promover el cuidado y conservación de las fuentes naturales de agua. 

Los Merese-h son promovidos por la Sunass para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) los implementen en las cabeceras de cuenca o zonas de producción del recurso hídrico para garantizar la disponibilidad del agua potable en calidad y cantidad para las ciudades. En ese proceso, el regulador brinda asistencia técnica y lineamientos para el adecuado uso de los fondos que se recaudan por medio de la tarifa para la conservación y recuperación de dichos ecosistemas. 

Es por eso que, la Sunass en coordinación con Sedachimbote S. A. informó a todo el personal de las oficinas de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey sobre la importancia de la seguridad hídrica en las cuencas Santa, Lacramarca, Casma y Huarmey, que se planifica realizar mediante la implementación de los Merese.  

Cabe indicar que, adicionalmente, la Sunass impulsa herramientas para que la EPS esté preparada ante eventos extremos que podrían afectar los sistemas de abastecimiento de agua potable. Por ello, Sedachimbote aprobó la actualización del plan de contingencia para Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. 

El plan de contingencia aprobado busca contrarrestar posibles emergencias originadas por lluvias intensas y producto del análisis de los escenarios de riesgo, los recursos humanos, financieros, equipos, insumos con que cuenta la EPS, entre otros. Su aplicación involucra directamente a todo el personal y ámbito de la empresa prestadora. 
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios