Áncash: Gobierno regional entregó resolución que suspende actividad minera en la Cordillera Negra

Sábado, 3 Febrero 2018 - 10:30am

Huaraz en Línea.- Con la presencia de dirigentes de los sectores y comunidades de la Cordillera Negra, el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, procedió a entregar la Resolución Directoral Regional Nº 007-2018-GRA/DREM mediante la cual se dispone “Suspender de manera inmediata las labores de exploración del Proyecto Minero César Jesús perteneciente a la empresa minera Corporación Minera Aurillac”.

Esta suspensión tiene como fundamento la inspección realizada, en el lugar de los hechos, el pasado viernes 26 de enero en la cual se detectaron labores de perforación en zonas no autorizadas, existir riesgo potencial en la calidad de suelo y la cobertura vegetal, entre otros.

“Este logro no es de los dirigentes, es de toda la población, y agradecemos la decisión asumida por usted señor gobernador. Estamos firmes en nuestra posición y haremos valer nuestros derechos en otras instancias”, manifestó Jhon Santos Huánuco, dirigente de la JAS del CP Quenuayoc.

“Gracias señor gobernador por tomar ese sentir de nuestro pueblo”, refirió agradecido por su parte Julio Vino Rodríguez, Pdte. Del Comité de Usuarios de Agua Toma Chico, del C.P. Quenuayoc.

Al momento de la entrega de la resolución el gobernador regional resaltó que la resolución emitida tiene el respaldo técnico y legal. Agregando que “habrá otras instancias y seguiremos apoyándolos hasta el final”.

Asimismo la autoridad regional resaltó el trabajo realizado por el director regional de Energía y Minas, Ing. Francisco Huamán Velazco, y su equipo técnico.
Cabe recordar que la autorización a la minera Aurillac fue emitida en el año 2014 en la anterior gestión regional, y ha sido rechazada por la población de la Cordillera Negra al hacer peligrar los 84 ojos de agua y bofedales en este lugar.

Cargando...

Comentarios