Huaraz: modernización de hospital Víctor Ramos Guardia beneficiará a más de 1 millón de personas

Martes, 19 Septiembre 2023 - 8:45pm

Huaraz en Línea.  – La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Gobierno Regional de Áncash presentaron el proyecto “Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz”, con la finalidad de atraer a las empresas privadas interesadas en su financiamiento mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Este proyecto hospitalario fue priorizado por el Consejo Regional de Áncash en julio último, y va a requerir una inversión de más de S/ 1,000 millones, convirtiéndose en el proyecto de mayor monto priorizado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos a nivel nacional.
El proyecto beneficiará a 1´092,213 habitantes de Áncash, y principalmente en la zona de influencia conformada por cuatro redes de salud como las Red Huaylas Norte, Huaylas Sur, Conchucos Norte y Conchucos Sur, del departamento de Áncash.

Este moderno hospital tendrá 343 camas en total (272 de hospitalización, 18 camas de emergencia, 2 camas shock trauma, 19 UCI y 32 de UCIN), asimismo contará con 37 consultorios, 22 consultorios no médicos y 34 de procedimientos médicos.

Este centro hospitalario incorporará nuevos y mejores servicios en beneficio de los usuarios, como hemodiálisis, quimioterapia, centro de hemoterapia y banco de sangre; así como diagnóstico por imágenes, centro obstétrico y quirúrgico, entre otros.

Se estima que en 10 años de funcionamiento se logren 22´285,864 atenciones y se realicen 327 mil consultas especializadas, 103 mil atenciones de emergencias, 7 mil intervenciones quirúrgicas y 13 mil egresos hospitalarios.

El evento de presentación del proyecto contó con la participación del gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, David Manuel Rosales; y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN resaltó el trabajo multisectorial y comprometido de los actores involucrados: Gobierno Regional de Áncash, el MEF, el Ministerio de Salud y PROINVERSIÓN, para adjudicar y concretar pronto este proyecto de suma necesidad para la población de Áncash. “En PROINVERSIÓN estamos brindando todo el apoyo requerido para que el Gobierno Regional pueda adjudicar y concretar esta obra. Y hago un llamado a las empresas privadas para que sean participes de la mejora de la calidad de vida de la población y de la reducción de brechas en salud en este importante departamento”, agregó José Salardi.

Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Fabian Koki Noriega, sostuvo que la construcción del Hospital de Huaraz es de vital importancia, “pues después de la pandemia se busca fortalecer la sanidad en Áncash, y el tener un hospital de nivel III denota el tipo de atención y preocupación que el Gobierno Regional tiene por sus ciudadanos”, comentó la autoridad regional de Áncash.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, David Manuel Rosales, destacó el apoyo multisectorial para sacar adelante este gran proyecto, y convocó al sector privado para su financiamiento. “También apelamos al sector privado para que inviertan en Huaraz en diversos sectores; los esperamos con los brazos abiertos”, agregó.

SIGUIENTES PASOS

A la fecha, el Gobierno Regional de Áncash se encuentra a la espera de la respuesta de la solicitud de informe previo requerida a la Contraloría General de la República, incluyendo el proyecto de bases de convocatoria del proceso de selección. La adjudicación y firma del convenio con la empresa o consorcio privado se realizaría en el Primer Trimestre de 2024.

Tags: 
Cargando...

Comentarios