Ministerio de Trabajo presenta Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso

Jueves, 21 Diciembre 2023 - 11:15pm

Huaraz en Línea.  – El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó esta mañana el Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso, documento elaborado por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso (CNLCTF) con el apoyo técnico de la OIT y de reciente aprobación por parte del MTPE mediante Decreto Supremo N° 012-2023-TR.

El acto protocolar se desarrolló en la sede de la OIT en el distrito limeño de San Isidro y contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; el Director Adjunto de la OIT para los Países Andinos, Thomas Wissing; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas; así como representantes de otros sectores e instituciones participantes.

En su discurso Maurate destacó la necesidad de "saber si están funcionando los instrumentos que existen, y si están funcionando, cómo reforzarlos".

Asimismo, el titular del MTPE remarcó la importancia de medir resultados e identificar indicadores clave en ámbitos como la sensibilización y prevención. "Uno de los elementos principales del trabajo forzoso es la pobreza y poco acceso a la educación", afirmó.

Cabe señalar que el Protocolo representa un paso significativo hacia la erradicación del trabajo forzoso en el Perú, siendo el objetivo principal fortalecer la coordinación entre las entidades públicas involucradas en la lucha contra este delito, con la finalidad de reducir y erradicar de nuestro país esta forma de explotación que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

Bajo la guía y rectoría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Protocolo no solo actualiza, sino que también fortalece las acciones de las instituciones públicas en todas las fases del ciclo de intervención del trabajo forzoso. Esto incluye la prevención, detección y sanción del trabajo forzoso como delito e infracción administrativa, así como la atención y reintegración de las personas víctimas. Estas acciones se llevan a cabo en estrecha articulación con las políticas públicas vigentes en nuestro país.

La CNLCTF, encargada de la elaboración del Protocolo, estuvo conformada por los representantes de dieciséis (16) instituciones públicas, un (1) representante de las organizaciones de trabajadores y un (1) representante de las organizaciones de empleadores, además de un (1) representante de la Defensoría del Pueblo en calidad de observador, y estuvo presidida por el MTPE a través del viceministro de Trabajo, Juan Navarro.

La presentación de este Protocolo representa un paso fundamental para que el Estado Peruano cumpla los compromisos internacionales y nacionales orientados a erradicar el trabajo forzoso para el 2030.

Cargando...

Comentarios