Huaraz: Sunass realizó más de 200 acciones de fiscalización y monitoreo a prestadores de servicios de saneamiento

Miércoles, 20 Diciembre 2023 - 12:15pm

Huaraz  en Línea. - De 2021 al 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 94 acciones de fiscalización a la EPS Chavín S. A. y le impuso 82 medidas correctivas, entre las cuales dispuso la devolución de S/232 828 a favor de los usuarios por importes facturados en exceso (incluyendo intereses).

Asimismo, inició 19 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a dicha EPS, en 7 de los cuales impuso amonestación escrita y multas hasta por el valor de 15.95 UIT.

Cabe indicar que los PAS fueron por la incorrecta aplicación de tarifas, no informar a la población en los plazos establecidos sobre cortes programados del servicio, incumplimientos de metas de gestión y por no implementar medidas correctivas.

En tanto, también del 2021 al 2023, la Sunass realizó 115 acciones de fiscalización y verificación a prestadores del ámbito rural y pequeña ciudad. Entre ellas, 105 evaluaciones a prestadores rurales y 10 a prestadores en pequeñas ciudades, tras lo cual se emitió informes con recomendaciones a las municipalidades y los prestadores responsables para la mejora del servicio.

Dichas acciones se informaron en el foro “Avances de la gestión de la Sunass y su impacto en la calidad de los servicios de saneamiento para la ciudadanía”, que organizó el regulador para visibilizar los aportes de la regulación en los servicios de agua potable y alcantarillado, durante los últimos años.

ATENCIÓN AL CIUDADANO
La multiplataforma de atención al usuario de la Sunass orientó a más de 2 900 personas de 2021 al 2023, mediante los distintos canales de atención (presencial, campañas, telefónico y virtual) sobre el procedimiento de reclamos ante la EPS Chavín por disconformidad con el servicio, entre otros temas.

En tanto, la Sunass promovió la recaudación de fondos para la recuperación y conservación de las subcuencas o fuentes de agua de donde la EPS Chavín S.A. se abastece del recurso hídrico, mediante los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese–H), cuya implementación empezará el 2024.

Por otro lado, el Programa Educativo involucró a 140 instituciones, juramentó a 145 alumnos como brigadieres del agua e impactó en más de 15 mil estudiantes para incentivar el ahorro y valoración del agua potable.

Participaron del foro los representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Áncash, coordinador del AT Áncash, PNSU, MVCS, Defensoría del Pueblo, Subprefectura de Áncash, municipalidad provincial de Huaraz, ANA-AAA Huaraz, Consejo de Usuarios Norte, FEDIP Huaraz.

Cargando...

Comentarios