Prorrogan estado de emergencia en trece regiones por Fenómeno El Niño

Martes, 30 Enero 2024 - 11:15pm

Huaraz en Línea.  – El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar por 60 días el estado de emergencia declarado en 378 distritos ubicados en trece regiones del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno de El Niño.

La prórroga entrará en vigor a partir del próximo 4 de febrero, de acuerdo con el decreto supremo publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que oficializa la medida.

Los distritos se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

La finalidad de dicha disposición es continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El dispositivo señala que los gobiernos regionales de las jurisdicciones comprendidas en la prórroga, así como los gobiernos locales respectivos, deberán realizar dichas acciones en coordinación con diferentes carteras ministeriales, así como otras instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las medidas previstas en el decreto se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Precipitaciones pluviales en Echarate
Asimismo, el Gobierno emitió otro decreto supremo que extiende por 60 días adicionales el estado de emergencia en el distrito de Echarate en el departamento de La Convención (Cusco), por impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales registradas recientemente.

La prórroga entrará en vigencia a partir del 5 de febrero y tiene como finalidad continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Se precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

Minería ilegal en Madre de Dios
De igual manera, el Ejecutivo dispuso prorrogar por 60 días calendario el estado de emergencia declarado en seis distritos del departamento de Madre de Dios, a fin de combatir la minería ilegal y sus delitos conexos.

La medida, señala el decreto supremo respectivo, corresponde a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata; y los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, de la provincia de Manu.
En dichas jurisdicciones, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales, de acuerdo con lo previsto en el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución Política.

Los tres dispositivos llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; así como de los ministros de los sectores involucrados en cada disposición.

Cargando...

Comentarios