Defensoría llama a organismos públicos a ejecutar recursos para prevención de El Niño

Viernes, 27 Octubre 2023 - 8:30pm

Huaraz en Línea.  – La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades del Estado gestionar de manera urgente, con eficiencia y eficacia, los recursos que se les ha otorgado para desarrollar medidas y obras de prevención frente al Fenómeno de El Niño.

Este pedido deriva de las estadísticas difundidas en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la ejecución del gasto para el objetivo mencionado.

En ese sentido, esta alcanza 22.9 % en el Gobierno Nacional, 15 % en los gobiernos regionales y 39.7 % en los gobiernos locales, respectivamente. Dichos porcentajes corresponden a la asignación de trasferencias y créditos suplementarios ascendente a 4,027 millones 753,024 soles hecha desde el Ejecutivo.

La Defensoría Adjunta para la Administración Estatal de la referida entidad señaló que para el mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a inundaciones y erosión, ocho gobiernos regionales asignaron 11 millones 19,193 soles.

Sin embargo, “el avance de la ejecución del gasto a nivel de devengado registra un avance del 13 %, lo cual se agrava en el actual escenario de riesgo por las lluvias intensas cuando solo 315 municipalidades asignaron recursos para dicha actividad”. se indica.

Compra de bienes humanitarios

La Defensoría señala, asimismo, que solo el 35 % del total de municipalidades provinciales y distritales asignaron recursos para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria (abrigo, techo, alimentos, enseres, herramientas).
“Los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de programar la adquisición de bienes de ayuda humanitaria que les permita mantener el stock de dichos bienes en sus respectivos almacenes para la atención oportuna y efectiva de las personas damnificadas y afectadas”, precisó la defensora adjunta para la administración estatal, Eugenia Fernán-Zegarra.

Citando datos del Cenepred, la Defensoría señala que 1 millón 451,799 personas, 423,458 viviendas, 1,255 establecimientos de salud y 9,259 instituciones educativas se encuentran en riesgo muy alto frente a los eventuales efectos de El Niño.
 

Cargando...

Comentarios