Gobierno destinará S/ 1,446 millones para acciones preventivas ante El Niño

Martes, 27 Junio 2023 - 9:30pm

Huaraz en Línea.  – El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno tiene previsto invertir 1,446 millones de soles para ejecutar acciones de prevención en siete regiones del país ante el Fenómeno del Niño global.

Indicó que los recursos serán destinados a la implementación de 619 intervenciones preventivas en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.

Refirió que estos 1,446 millones de soles se destinarán a limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, así como transferencias de recursos para adquisición de maquinarias, vehículos y mallas de contención.

“Este presupuesto será destinado para ejecutar lo que nunca se ha hecho: las acciones preventivas en diversos puntos críticos de las 7 regiones, que comprenderán la transferencia de recursos y la adquisición de maquinarias, tan útiles ante la emergencia”, indicó Alberto Otárola.

El jefe del Gabinete explicó que, desde hace varias semanas, la Fuerza de Tarea de Ministros en coordinación con gobernadores elaboraron un cronograma nacional que contempla acciones de prevención hasta diciembre del presente año.

Del total presupuestado, más de S/975 millones serán transferidos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para efectuar 516 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas.
 
En tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) recibirá más de S/225 millones para ejecutar 101 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de dique en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
 
Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) contará con más de S/196 millones para la compra de equipos mecánicos de ingeniería y vehículos de soporte logístico; mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispondrá de más S/48 millones para adquirir maquinaria que operará en puntos críticos.

Asimismo, Otárola refirió que el Gobierno ha destinado S/ 2,900 millones en total para la respuesta y prevención frente al ciclón Yaku y ahora frente al Fenómeno de El Niño.

Dijo, asimismo, que existe un monto adicional que se ha coordinado con los gobiernos regionales, a fin de ejecutar sus propias obras de prevención.

Acciones a emprender

En Tumbes se desarrollarán 59 intervenciones, para lo cual se destinarán más de 67.3 millones de soles en limpieza y descolmatación; así como a la reducción de riesgos en los sectores de la “Y” Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco.

En Piura serán 95 las intervenciones y para ello se emplearán más de 182.9 millones de soles en la limpieza y descolmatación; así como para facilitar el desfogue y salida al mar del río Piura.

En Lambayeque se han previsto 96 intervenciones, para lo cual se asignarán más de 192.8 millones de soles en limpieza y descolmatación del río La Leche; al igual que para atender zonas críticas en el distrito de Íllimo y el sector del bosque de Pómac y del río Chancay, en el distrito de Reque.

En La Libertad se tienen programadas 94 intervenciones, para lo cual se destinarán más de 105.1 millones de soles a la limpieza y descolmatación. Se intervendrá el sector Sausal del río Chicama.

En Áncash se planificaron 105 intervenciones con la asignación de más de 79.2 millones de soles para limpieza y descolmatación. Se atenderán puntos críticos del río Lacramarca, en el distrito de Chimbote, en los sectores de Tangay, Santa Clemencia y La Curva.

En Lima se coordinaron 86 intervenciones, lo cual demandará más de 101.1 millones de soles para limpieza y descolmatación. Se priorizará la atención de las quebradas de Chosica y puntos críticos de diversos sectores del río Rímac, entre Ate y Chaclacayo.

En Ica se tienen previstas 84 intervenciones, para lo cual se destinarán más de 69.8 millones de soles en limpieza y descolmatación. Se atenderá a la quebrada Cansas, en el sector Chanchajalla, distrito de La Tinguiña.

Cargando...

Comentarios