Lluvias en la Costa se mantendrán a pesar de pronóstico de El Niño costero débil

Lunes, 15 Enero 2024 - 8:45pm

Huaraz en Línea.- Las lluvias en la costa norte y central del país se mantendrán a pesar que el último boletín de la Comisión Multisectorial del Enfen indica que aumentaron las probabilidad de un evento El Niño costero débil, afirmó la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Jesús Avalos Roldán.

Mencionó como ejemplo de ello lo ocurrido en la zona norte del país donde se han dado algunos episodios focalizados como en Tumbes, donde ha habido un incremento importante de las lluvias.

"Hace cuatro o cinco días algunas de nuestras estaciones meteorológicas de referencia, reportaron hasta 80 milímetros  acumulados y en menos de 24 horas y esto debido al calentamiento del frente al litoral en Tumbes", afirmó a la Agencia Andina al explicar el comportamiento de los fenómenos naturales en el país.

Grinia Ávalos señaló que decir que las lluvias estarán por encima de lo normal no significa que habrá precipitaciones intensas todos los días, sino que son acumulados que se van a dando.

La especialista precisó que cuando la temperatura del mar está en 26 grados es muy probable que esté asociado a condiciones de lluvia y que es precisamente lo que ha ocurrido ya que la temperatura en esa parte del litoral norte llegó a los 27 grados lo que favoreció a las lluvias.

La funcionaria del Senamhi recordó que esta situación ya había sido advertida por el Enfen a través de sus comunicados "porque estando en una condición de Niño, era probable que ocurran dichos eventos".

En tal sentido, dijo que la temperatura del mar hasta fines de marzo en el litoral será en promedio de un grado por encima de lo normal, es decir estará en promedio en 27 grados.

"Lo normal en lluvias en esta temporada, es decir en Tumbes y Piura principalmente entre los mes de enero, febrero y marzo, es de unos 100 milímetros acumulado  y cuando hablamos por encima de lo normal esto puede ser 5, 10 20 o 50 milímetros dependiendo cómo varía la atmósfera", remarcó.

Sobre el déficit hídrico en el sur, señaló que si bien se han dado lluvias, desde finales de diciembre estas no han sido suficientes para revertir el déficit que ya lleva varios meses en la zonas del ande.

Sobre la Amazonía dijo que si bien se han presentado lluvias importantes y se han activado algunas quebradas pero se deben a los vientos provenientes del este pero que en general se deben al temporada y que se debe mantener la alerta en la autoridades sobre todo estar permanente informados de la información que entrega el Senamhi permanentemente.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios