Gobierno adquiere 230 maquinarias para implementar acción preventiva ante el Fenómeno El Niño

Miércoles, 13 Diciembre 2023 - 10:15pm

Huaraz en Línea.  – La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que 230 maquinarias serán adquiridas por su sector para la implementación de una acción de prevención-respuesta ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN).

“Es la primera vez que un Gobierno ejecuta medidas de prevención-respuesta. En mi sector, se está comprando maquinaria (pesada) de primer nivel, para poder atender la respuesta ante El Niño de manera descentralizada; estamos apoyando, de esta manera, a los gobiernos regionales y locales del país”, sostuvo.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, dijo que el ministerio contará con 230 maquinarias para su plena operatividad en las regiones de Tumbes, Piura, Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

La compra de los equipos demandará una inversión de 285.4 millones de soles.

Adelantó que en la actualidad ya operan en las regiones del norte diversa maquinaria pesada, como en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras, a fin de acelerar los trabajos de limpieza y culminar con las tareas de prevención antes del inicio de la temporada de lluvias.

En su discurso, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) expuso las principales acciones adoptadas por el sector y sus organismos adscritos para mitigar los impactos del FEN, como son la presencia de intensas precipitaciones pluviales en el norte y la ausencia de lluvias en el sur del país.

Puntos críticos

Indicó que, por ejemplo en la zona norte, el ministerio avanza aceleradamente en la limpieza y descolmatación de 341 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, con una inversión de 520 millones de soles.

También se deben incluir los trabajos que ejecutan en el norte el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – PEJEZA.

Del mismo modo, la ministra mencionó que el sector trabaja en la reparación y construcción de 832 qochas (reservorios) en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, con un presupuesto de 177.4 millones de soles.

También manifestó que, en el caso del déficit hídrico en Puno, el sector ha instalado 136 módulos de agua riego con panel solar con una inversión de 3.5 millones de soles, así como el mantenimiento y rehabilitación de 437 pozos existentes en esa región del altiplano para mitigar los impactos de las anomalías climáticas.

Acciones para el año 2024

Asimismo, dio a conocer una serie de acciones de contingencia que implementará el Midagri en las zonas consideradas vulnerables para enfrentar El Niño costero a nivel nacional en el año 2024, como es la ejecución de un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con una prima de 98 millones de soles para proteger 1.8 millones de hectáreas de cultivos a nivel nacional ante las adversidades de la naturaleza.

En forma paralela, se pondrá en marcha el Seguro Agropecuario Cofinanciado (SAGRO), para atender a 15,000 productores asegurados con un costo de 9.1 millones de soles para proteger 51,000 hectáreas.

El SAGRO es ofrecido hoy por: Caja Arequipa, Caja Sullana, Financiera Confianza, Caja Ica y Agrobanco,

La ministra también destacó que el año entrante se pondrá en marcha diferentes medidas de apoyo financiero a los pequeños productores del campo (promoción de créditos y continuidad de programas vigentes), donde se contempla la asignación de 900 millones de soles a través del fondo AgroPerú con una tasa de interés de 3.5 %.

Además, la titular del Midagri anunció la próxima implementación de un Programa Nacional de Extensión Agropecuaria con un presupuesto de 137.4 millones de soles para atender de modo directo a 101,793 pequeños productores (43,352 agrícolas y 58,441 ganaderos), entre otras acciones de apoyo al agro. (Fuente: Andina)
 

Cargando...

Comentarios