ARCC capacita a los alcaldes de Áncash para agilizar obras de reconstrucción en esta región

Miércoles, 12 Febrero 2020 - 1:45pm

Huaraz en Línea.- Al menos un centenar de alcaldes provinciales y distritales del departamento de Áncash se reunieron en  Huaraz donde fueron atendidos por los equipos técnicos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el objetivo de agilizar la ejecución de obras de reconstrucción.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, destacó que la reunión permitió resolver las inquietudes de las autoridades locales en la ejecución de obras de reconstrucción de carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, puentes, agua y saneamiento, canales de regadío, colegios y hospitales.

En su exposición realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash, la funcionaria precisó que en el departamento se ha financiado a la fecha más de 953 intervenciones por más de 1,700 millones de soles, mientras que 314 están en trámite.

No obstante, apuntó que la ARCC ha identificado que aún no se ha iniciado el trámite de 340 intervenciones, entre las que figuran 114 pistas y veredas y 102 obras de agua y saneamiento, por lo que instó a las autoridades de Áncash a iniciar las gestiones.

“Tenemos que actualizar el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y por eso se ha establecido el 30 de junio del 2020 como fecha límite para que las entidades ejecutoras presenten las solicitudes de financiamiento. Si hasta esa fecha no presentan su solicitud de financiamiento, la intervención se excluirá del plan”, remarcó.

Moreno Vizcardo agradeció a los alcaldes por hacerse presente en la reunión, algunos de ellos viajaron hasta 12 horas para llegar a Huaraz, para realizar sus consultas y despejar sus dudas.

“Esta es nuestra estrategia de acercarnos a ustedes a través de mesas técnicas y apoyarlos en lo que ustedes necesiten, sin intermediarios”, anotó.

El encuentro permitió que los especialistas de la ARCC brinden asistencia técnica sobre intervenciones en el ámbito de los sectores educación, transportes y comunicaciones y vivienda. También se absolvieron consultas sobre aspectos legales.

En otro momento, la directora ejecutiva de la ARCC informó que de la transferencia de 2,771 millones de soles realizada en la primera semana de febrero, poco más de 434 millones se destinaron al departamento de Áncash para financiar la ejecución de 133 intervenciones de reconstrucción.

En ese sentido, instó a los alcaldes a trabajar en forma coordinada con la ARCC para agilizar la ejecución de obras y destacó que algunas municipalidades –como el alcalde de Carhuaz- han concluido el 100 por ciento de las intervenciones.

Convenio gobierno a gobierno

Moreno Vizcardo informó que la ARCC cumple con el cronograma trazado para arribar a un convenio gobierno a gobierno, esquema exitoso similar que se utilizó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Explicó que el 31 de enero los países Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Canadá y Francia ya presentaron sus propuestas técnicas y, de acuerdo al cronograma, se espera suscribir el convenio a comienzos de abril.

El convenio comprende el tratamiento integral de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales de las principales ciudades de la costa, además de la reconstrucción de 13 hospitales y 74 colegios.

En el caso de Áncash, se trabajará la intervención integral de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey, además de 24 colegios y 7 centros de salud de niveles 1 y 2.

Tags: 
Cargando...

Comentarios