PCM aprobó decreto de urgencia para garantizar servicio educativo ante fenómeno del Niño

Miércoles, 5 Julio 2023 - 8:45pm

Huaraz en Línea.  – El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que se aprobó un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias y urgentes para garantizar la continuidad del servicio educativo ente el fenómeno del Niño durante la sesión del consejo de ministros llevada a cabo el día de hoy.

Las medidas se realizarán en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes ante los daños causados por las intensas lluvias y las posible consecuencias que traerá el fenómeno del Niño.

“Este decreto va a significar una inversión de más de S/67 millones que beneficiarán a cerca de 5 mil colegios en las zonas indicadas”, explicó el premier Alberto Otárola.

Por su parte, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Magnet Márquez Ramírez, aseguró que la medida considera la preparación de las instituciones educativas con el objetivo de evitar que se interrumpan las clases.

“Se pondrán coberturas de techos, se mejorarán las que ya se tienen y se realizará la limpieza de los drenajes a fin de evitar las inundaciones”, declaró Márquez, quien señaló que el decreto beneficiará a 790 mil alumnos, aproximadamente.

Estado de emergencia en Moquegua

Como parte del compromiso del Gobierno para proteger la integridad de la población ante la actividad del volcán Ubinas, el premier Otárola también comunicó la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en diversos distritos de la provincia de General Sánchez Cerro ubicada en Moquegua.

“A través de este decreto se autoriza la inmediata intervención, en los asuntos de su competencia, de la gobernadora regional de Moquegua, de las autoridades provinciales y distritales, del Instituto Nacional de Defensa Civil y de los ministerios, los cuales desde hace días trabajan en el control de daños y la habilitación para que la población tenga una asistencia inmediata”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

La declaratoria de estado de emergencia, aprobada en Consejo de Ministros, comprende a los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

El ministro Otárola también anunció el viaje de trabajo de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, a la provincia de General Sánchez Cerro, con el objetivo de articular acciones con las autoridades, inspeccionar el fenómeno y realizar coordinaciones con el Ejecutivo.

Contingencia ante dengue

Ante los fenómenos climáticos anunciados, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó sobre la aplicación de un plan preventivo, enfocado a diciembre del 2023, para atender los posibles contagios de esta enfermedad.

"Estamos aplicando un plan de contingencia hasta diciembre de este año y otro para los próximos dos años, porque tenemos claro los problemas sanitarios que generará esta enfermedad en los próximos meses" manifestó el titular del Ministerio de Salud.

Vásquez Sánchez sostuvo que el plan comprende una intervención multisectorial, liderada por el Minsa, y un centro de monitoreo en las regiones, con equipos necesarios e insumos, con el objeto de implementar cercos epidemiológicos en donde ocurran brotes de la enfermedad.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios