Huaraz: La historia de Juaquina Broncano, la huaracina expulsada del hospital por no tener DNI

Viernes, 26 Agosto 2016 - 10:00am

Huaraz en Línea.- Ella es Juaquina Fernanda Broncano  Vizarres, tiene 47 años, es iletrada, solo habla quechua, natural del distrito de San miguel de Aco, de la provincia de Carhuaz, en la región Áncash,  actualmente vive solo con su madre, pues fue abandonada por sus demás familiares en su humilde casa en el barrio de Sierra hermosa del distrito de Independencia.

Juaquina sufre de epilepsia y un día cuando caminaba cerca de un hueco, cayó en la profunda fosa y se fracturó la columna vertebral, quedando imposibilitada de caminar. Fue su vecino Luis Salas quien tuvo que llevarla cargando a su habitación, ya que la madre de Juaquina, doña Modesta, es de muy avanzada edad y no pudo ayudarla.

A los días de este incidente la salud de Juaquina empeoraba y Luis la llevó al hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz, donde pidió encarecidamente que la atendieran.

Juaquina, indocumentada, hubiera seguido así, sin su DNI de no ser por la terrible historia que le tocó vivir.

Ya en el hospital, los médicos la atendieron por unos días, sin embargo, debido a que Juaquina no tenía DNI las autoridades de este centro hospitalario la expulsaron y no les importó el  estado grave de salud que ella presentaba, y que requería permanecer en el nosocomio.

Fue Luis Salas, el vecino, quien contactó con la jefatura zonal de la Reniec en Huaraz, pidiendo ayuda para Juaquina, pues al estar indocumentada no podía ser atendida en ningún hospital, o por lo menos eso le hicieron creer.

Al tomar conocimiento del caso, personal del Reniec  de la Gerencia de Restitución de la identidad y Apoyo Social -  GRIAS Huaraz, se constituyó a su domicilio de la Ciudadana y se realizó su trámite y antes de dos semanas se aprobó su DNI gracias a la coordinación y al apoyo del área de procesos.

Es así, que el día de ayer, Juaquina Broncano tuvo en manos su primer DNI  y nos transmitió su alegría; jamás pensó que podría ener su documento de identidad el que le abrirá muchas puertas y ahora con orgullo dice que es toda una ciudadana.

Ahora ella podrá ir al hospital para que los médicos la atiendan como ella merece y acceder a los servicios de Salud que brinda el estado a las personas en total estado de vulnerabilidad.(Redacción Central)

Cargando...

Comentarios