Inacal ofrece consejos para disfrutar una cena navideña de calidad

Jueves, 21 Diciembre 2023 - 11:30pm

Huaraz en Línea.  – Es importante que el consumidor considere la calidad de los alimentos que utiliza para la elaboración de la cena navideña y Año Nuevo para de esa manera evitar complicaciones de salud en estas fiestas de fin de año.

Y es en ese sentido, que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, a través de la aprobación de Normas Técnicas Peruanas (NTP) brinda consejos prácticos a la ciudadanía para exigir productos que cumplan con estándares de calidad y seguridad en la preparación de esta cena.

Requisitos de calidad según las Normas Técnicas Peruanas:
Chocolate de taza: Según la “NTP-CODEX CXS 87:2017 (revisada el 2022) Norma para el chocolate y los productos del chocolate. 2ª Edición”. Precisa que este producto debe contener al menos 35% de extracto seco total de cacao, del cual por lo menos 18% será manteca de cacao y por lo menos 14 % extracto seco magro de cacao. Además de un máximo del 8% de harina o almidón de trigo, maíz o arroz.

El Pavo: Según la “NTP 101.004: 2023.CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS. Pavo marinado con salmuera, congelado o refrigerado. Requisitos”. 1ª Edición. Señala la manera correcta en que se debe sacrificar al animal (pavo), cumpliendo requisitos de higiene y contando con un centro especial para realizar este acto. El pavo debe haber sido procesado y manipulado fresco, congelado o refrigerado bajo condiciones higiénicas; asimismo, la técnica del marinado debe haber sido realizada de tal manera que no comprometa la calidad e inocuidad del producto; y la cadena de frío debe ser mantenida todo el tiempo.

Carne de cerdo: Según la “NTP 201.003:2012 (revisada el 2021) CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS. Definiciones, clasificación y requisitos de las carcasas y carne de porcinos. 3ª Edición”. La norma indica que el producto no debe presentar lesiones que comprometan la calidad de los cortes, debe ser de color característico y estar libre de cualquier olor anormal. La consistencia de la carne debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa.

Uva de mesa:  Según la “NTP 011.012: 2021 UVA DE MESA. Requisitos. 3a Edición”. Precisa que las uvas de mesa deben estar sanas y limpias, libres de materias extrañas visibles y plagas que afecten su aspecto general, así como de sabores u olores extraños. Las bayas de uva deberán estar enteras, bien formadas y desarrolladas con un grado de madurez satisfactorio, acorde con la variedad.  Sin embargo, los racimos pueden mostrar defectos leves de forma, desarrollo y coloración, siempre y cuando estos no alteren las características esenciales de la variedad tomando en consideración la zona en la que se cultivaron.

Cargando...

Comentarios