Lanzan plataforma “Mi Carrera”, herramienta clave para el futuro profesional de los jóvenes peruanos

Viernes, 15 Diciembre 2023 - 10:00pm

Huaraz en Línea.  – El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó la plataforma "Mi Carrera", diseñada para orientar a los estudiantes peruanos en decisiones cruciales sobre su futuro profesional. La ceremonia, realizada en el Palacio de Gobierno, contó con la destacada participación de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, junto a distinguidas autoridades y estudiantes de cuarto y quinto de secundaria.

Durante su discurso, el Ministro Maurate expresó su agradecimiento a los presentes y resaltó la urgencia de abordar la problemática actual, donde un considerable porcentaje de jóvenes, tras finalizar la secundaria, elige carreras sin demanda laboral. "El 75% de nuestros jóvenes no continúa estudios, y de aquellos que lo hacen, la mayoría opta por carreras sin perspectivas de retorno ni demanda laboral. Esto es dramático para nuestro país", señaló el Ministro.

Maurate subrayó la necesidad de cambiar la percepción arraigada de que las carreras universitarias son las únicas opciones viables, presentando datos sobre carreras mejor remuneradas y destacando la importancia de explorar opciones técnicas. "Hay carreras técnicas que ofrecen remuneraciones superiores a las carreras universitarias. Es fundamental romper el mito de que estas últimas son la única elección válida", enfatizó el Ministro.

La Presidenta Boluarte compartió su experiencia personal y resaltó la importancia de alinear la educación con la demanda laboral para evitar que los jóvenes queden desorientados. “Queremos que desde secundaria se enfoque en una carrera profesional o en una carrera técnica, y que además puedan identificar qué carreras profesionales pagan bien para que puedan tener ese insumo como información para que le pongan punche a eso que quieran estudiar, a eso que quieran invertir cinco años de su vida, o tres años siendo técnica, y puedan ser mejores profesionales para que el país pueda seguir avanzando.” expresó.

Estudiantes de diversas instituciones compartieron su gratitud hacia la plataforma. Mia C., del colegio Mariano Melgar, afirmó: "‘Mi Carrera’ resulta sumamente beneficiosa para todos los jóvenes que buscan una carrera ideal, mejor remunerada o más demandada, con el objetivo de construir un futuro más prometedor". Gabriel A., del colegio Bartolomé Herrera, destacó que la plataforma aborda aspectos fundamentales para orientar el camino hacia el futuro.

Piero E., estudiante del Bartolomé Herrera, expresó su agradecimiento: "Queremos dar las gracias al Ministerio de Trabajo, al Ministro de Trabajo y a la Presidenta de la República por haber creado este maravilloso sitio web. No solo es fácil de navegar, sino que nos brinda la oportunidad de seleccionar un mejor estilo de vida, identificar las carreras con más oportunidades en el mercado y evitar equivocaciones. Es una aplicación verdaderamente excepcional. Gracias".

El evento concluyó con un llamado a los jóvenes a aprovechar activamente la plataforma "Mi Carrera" y trabajar hacia un futuro más prometedor. El Ministro Maurate expresó su deseo de que todos los jóvenes a nivel nacional utilicen esta herramienta para garantizar un mejor futuro y una mayor productividad.

La plataforma "Mi Carrera" se encuentra disponible en micarrera.trabajo.gob.pe, marcando un hito significativo en la orientación vocacional y la toma de decisiones educativas en el país.
 

Cargando...

Comentarios