Preseleccionados de Beca-18 acceden a información actual de la oferta educativa

Miércoles, 26 Enero 2022 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- Con el objetivo de que los preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2022, tomen una decisión consciente y bien informada sobre dónde estudiar la carrera de su vocación, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación les está brindando acceso a información actualizada sobre las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, elegibles para el concurso, así como la calidad educativa de estas y los estudios que ofrecen. 

Los más de 17 000 talentos preseleccionados tienen acceso a esta información de manera virtual a través del módulo Oferta Educativa de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del concurso Beca 18. En ese espacio, los postulantes también revisan información sobre los retornos económicos de las carreras, si son priorizadas o no por el concurso, la región o regiones donde se ubican las IES y las fechas de sus exámenes de admisión. 

Es preciso recordar que los preseleccionados del concurso Beca 18-2022 deben ingresar a una IES, sede y programa de estudios elegible y obtener su constancia de ingreso para luego poder postular a Beca 18. Los talentos podrán optar libremente entre 184 universidades, institutos o escuelas de educación superior, públicas o privadas, elegibles para el concurso. 

“Gracias al módulo Oferta Educativa de PAO, los talentos acceden a información confiable y gratuita que les ayudará a tomar una de las decisiones más importantes en la vida: elegir la carrera a estudiar y en dónde”, afirmó Reegan Orozco, especialista del Pronabec.

Los postulantes podrán explorar y comparar las alternativas de carreras e IES hasta elegir la opción que se acerque más a sus expectativas, gustos, habilidades y vocación. Así, tendrán la oportunidad de seleccionar cuatro campos de estudios diferentes para ver la oferta educativa y filtrar según el tipo de institución superior, si la carrera es priorizada por el concurso, cuántos puntos extras recibirán, entre otros datos valiosos y de interés. 

La PAO ofrece, además, el módulo de Orientación Vocacional, herramienta que ayuda a los talentos a descubrir sus preferencias profesionales, habilidades, competencias y características de su personalidad. Además, le brinda acceso al módulo Prepárate, que contiene un banco de preguntas, así como material educativo para que refuercen sus conocimientos antes de postular a la institución superior y carrera que ellos elijan. 

Dos oportunidades para ganar la beca

Los preseleccionados del concurso Beca 18-2022 tendrán dos oportunidades para ganar una de las 5000 becas, que les permitirá estudiar becados por el Estado peruano una carrera. En el primer momento se otorgarán 2000 becas y la postulación comprende del 4 de enero al 1 de marzo de 2022. En caso resulten no seleccionados, no aptos o no acepten la beca en el primer momento, podrán volver a postular en el segundo momento, que se iniciará del 28 de marzo y concluirá el 29 de abril próximo.

¿Qué requisitos deben cumplir los preseleccionados para postular a Beca 18-2022?

  1. Haber ingresado a una Institución de Educación Superior (IES), sede y programa de estudios elegible para iniciar estudios en el año académico 2022. (contar con la constancia de ingreso)
  2. Haber culminado la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE).
  • En el caso de la Beca 18 Ordinaria el postulante debe haber egresado de la EBR o EBA, como máximo en los años 2018, 2019 o 2020, con excepción de las personas que acrediten discapacidad.
  • Para el caso de Beca 18 Ordinaria encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis.

Se invita a los preseleccionados de Beca 18-2022 a revisar bien las bases del concurso publicadas en www.pronabec.gob.pe/beca-18, donde encontrarán todos los detalles de la etapa de selección. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

Cargando...

Comentarios