Joven ingeniero peruano logró el primer puesto en su maestría en Reino Unido

Lunes, 23 Mayo 2022 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- Roberto de la Torre, quien estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un joven que ha dejado en alto el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido, al haber egresado como el primer puesto de su maestría en Ingeniería Estructural entre profesionales de diversas partes del mundo. El talento de 28 años logró cumplir esta meta gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El camino de Roberto no ha sido sencillo: antes de ser aceptado en el Imperial College London, el joven postuló a cinco universidades distintas en el extranjero hasta que en marzo del 2020 obtuvo su primera respuesta positiva. El panorama se complicó porque en ese mes la pandemia de COVID-19 llegó a nuestro país. Nada lo detuvo y finalmente logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. 

Una vez dentro de la universidad británica, decidió ser uno de los mejores de su promoción. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, se preguntaba. Así que puso todo su empeño para lograrlo hasta que lo consiguió, para el orgullo de su familia y del Perú.

Roberto también asegura que un plus que tuvo ante los otros estudiantes es que él tenía experiencia laboral, una característica común en los que inician estudios de maestría en nuestro país; mientras que en Reino Unido los estudiantes de posgrado son, por lo general, jóvenes que acaban de terminar su pregrado. 

“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recuerda el talento, quien nació en Lima, pero se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín.

Además del esfuerzo y de la experiencia laboral con la que contaba Roberto, él reconoce que dedicar su tiempo solo a estudiar, y no tener que trabajar, fue una gran ventaja durante sus estudios en el extranjero. “La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”, reconoce el talento.

Ahora, Roberto tiene en mente aplicar en Perú todos sus conocimientos aprendidos durante su maestría en Ingeniería Estructural. Según explica, esta es una especialización de la Ingeniería Civil que se encarga de evaluar la resistencia de las obras de infraestructura, como edificaciones y puentes, para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y eventos sísmicos. 

A largo plazo, el talento quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción. “Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, asegura Roberto.

Cargando...

Comentarios