Jóvenes egresados estos son siete tips para destacar tu perfil profesional

Jueves, 13 Abril 2023 - 7:45pm

Huaraz en Línea.  - En la búsqueda de trabajo se requieren usar ciertas herramientas para que tu perfil profesional llame la atención de las empresas en las que estás interesado/a. Por ese motivo, tener un currículum vitae (CV) bien estructurado, acompañado de videocurriculum, carta de presentación y otros recursos, es fundamental para alcanzar tu objetivo de ser contratado.

Giovanna Gago Huamán, especialista en Desarrollo de Habilidades para la Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, explica que antes de elaborar estos formatos y querer aplicar a un trabajo en particular, es importante que hagas un análisis de autoconocimiento con el que podrás identificar tus fortalezas y debilidades, así como realizar una lista de tus objetivos profesionales, intereses y expectativas en tu futuro trabajo.

La psicóloga agrega que debido a que los reclutadores disponen de poco tiempo para revisar cada perfil profesional, en el currículum se debe incluir información concisa con las palabras claves o fuertes de tus intereses, experiencias y competencias, es decir, aquellos términos con los que buscas que te diferencien. Esto causará una primera buena impresión que ayudará a que te seleccionen.

Tips para la elaboración de un CV llamativo:

• Sé breve y conciso. Presenta un CV con una o máximo dos hojas en las que incluyas de forma resumida tu trayectoria académica, experiencia laboral y profesional; así como logros obtenidos y competencias desarrolladas frente al cargo al que se aspira.

• Haz un resumen de tu perfil. Preséntate indicando tus fortalezas, habilidades y destrezas, que deberán estar acorde con el puesto. Esta información ayudará a convencer a los reclutadores.

• Destaca tus logros. Tanto en la experiencia profesional como en tu formación académica, agrega información de valor sobre las metas que lograste en cada una de estas, a fin de que se conozca los aportes que realizaste para cumplir los objetivos planteados.

• Elige un diseño acorde con tu perfil. Si tu CV es atractivo animará a leerlo con atención. Para un buen diseño, con una estructura clara y atractiva, ten en cuenta lo siguiente:

o No uses textos largos, usa palabras clave, coloca información importante y breve.

o Usa encabezados para dividir las distintas secciones. Puedes nombrarlos con su título correspondiente: “Formación”, “Experiencia”, “Idiomas”, etc.
o Destaca con color, pero siempre con cuidado de no exagerar. Utiliza el color para enfatizar puntos importantes.
o Elige una fuente adecuada, como Arial o Times New Roman. Puede parecer atractivo optar por una fuente especial, pero lo más importante es que tu CV sea fácil de leer.

Otros recursos para que tu perfil destaque frente a los demás:

• Añade tu perfil de LinkedIn. Muestra tu presencia en las redes sociales para que los reclutadores accedan a más información de tu trayectoria académica, social, laboral y tu red de contactos profesionales. 

• Crea un videocurrículum. Se incluye este formato principalmente en puestos que requieren de habilidades comunicativas avanzadas. Para elaborarlo, primero debes trabajar un guion y estructurar la información que darás. Cuida la calidad de imagen que tendrá el video y no te olvides de mostrar un desenvolvimiento natural y cómodo frente a la cámara. El tiempo promedio de duración es de 1 minuto, pero puede variar. Esta presentación te permite dar un contenido original con el que verán tu capacidad de síntesis, creatividad y personalidad.

• Agrega una carta de presentación. Comenta tus valores profesionales, aspiraciones, habilidades y aptitudes personales. Muestra con iniciativa lo que eres capaz de hacer y de qué forma puedes ayudar a la empresa o institución a la que postulas para mejorar sus resultados. Asimismo, puedes dar el mensaje de que te tengan en cuenta para futuros procesos de selección. 

Recuerda que puedes ponerte en contacto con tu universidad o instituto para conocer si cuenta con un área de empleabilidad que puede asesorarte en la elaboración de tu CV y en la búsqueda de empleo. También es importante que participes en actividades que impulsen la empleabilidad. Existen páginas web que ofrecen plantillas de CV gratuitas para tenerlas como referencia. Las más conocidas son doctor-cv.com, www.canva.com, www.primerempleo.com, www.infojobs.net, www.modelos-de-curriculum.com, entre otras.

Estrategia de empleabilidad para becarios

El Pronabec, como parte del acompañamiento a sus beneficiarios, ha implementado una estrategia de impulso a empleabilidad que consiste en brindarles cursos, webinar y conferencias sobre herramientas para la búsqueda de empleo y de preparación para la inserción exitosa al mercado laboral. Además, tienen acceso a la plataforma virtual laboral denominada ExpoTalentos (expotalentos.pronabec.gob.pe), que registra los perfiles profesionales de los egresados y becarios próximos a culminar sus estudios, conectándolos de forma gratuita con empresas e instituciones.

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha transformado la vida de más 211 000 peruanos y peruanas con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, tras otorgarles becas para que accedan a una educación superior de calidad. A través de estas becas, el Estado peruano ha cubierto gastos académicos y no académicos, y los acompaña de manera socioemocional.

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden ingresar a su página web www.gob.pe/pronabec, realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Cargando...

Comentarios