Diez claves para organizar tu espacio de estudios con el reinicio de clases

Lunes, 11 Abril 2022 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- Un espacio ordenado y organizado que favorezca la concentración y el aprendizaje es importante al momento de estudiar y realizar las tareas académicas ahora que ya iniciaron las clases. Según Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, disponer de un lugar dedicado a esta actividad ayudará a desarrollar unos hábitos de estudio adecuados. 

“El tiempo que dedicas al estudio debe ser aprovechado al máximo y para ello es necesario contar con un espacio físico que apoye, ya que factores como la iluminación, el ruido, la temperatura y el mobiliario pueden influir en el buen o mal desempeño académico”, indica la especialista. Además, la falta de un ambiente propicio puede afectar el nivel de concentración, cansancio e incluso en la salud.

A continuación, Reegan Orozco ofrece diez claves para organizar un espacio adecuado de estudios:

  1. Busca un ambiente con buena iluminación. La luz natural facilita el trabajo a tu vista y, además, disminuye la sensación de cansancio. 
  2. Prepara un espacio solo para estudiar. Disponer de un lugar específicamente dedicado al estudio te ayudará a adquirir buenos hábitos y mejorará tu capacidad de concentración. 
  3. Aíslate de los ruidos. Procura elegir el espacio de la casa con menor ruido y que esté libre de distracciones, como el celular o la televisión.
  4. Utiliza un mobiliario idóneo. Muchas horas de estudio pueden afectar tu postura. Por eso, opta por usar una silla cómoda. La clave es mantener siempre la espalda recta y estudiar con los pies tocando al suelo.
  5. Establece un horario y un plan de trabajo. Ten un calendario cerca que te recuerde las fechas de entrega de los trabajos. Estudiar en las mañanas te permite aprovechar la luz natural y tu actividad mental estará más creativa y potenciada.
  6. Mantén el orden. Un ambiente desordenado y repleto de elementos genera distracciones innecesarias. Coloca en tu mesa o escritorio solo los materiales que necesitarás.
  7. Cuenta con un espacio ventilado. Elige un ambiente que se pueda airear frecuentemente y que mantenga una temperatura estable, que no haga demasiado frío ni calor.
  8. Ten a la mano materiales de apoyo. Para desarrollar los trabajos académico que te asignen, por lo general, necesitas contar con lecturas adicionales, diccionarios, notas, trabajos previos y libros. Puedes usar organizadores para guardar y ordenar tus materiales.
  9. Administra tu tiempo. Elabora un horario que te permita tener horas de estudio para poder cumplirlas. Puedes colocar un pequeño reloj en tu escritorio, ya que ayudará a fijarte metas relacionadas con el tiempo. Otra opción es el cronómetro. Ten en cuenta que si no logras cumplir con una actividad, puedes reprogramarla durante la semana.
  10. Personaliza tu espacio. Puedes colocar imágenes inspiradoras y decorar tu espacio de estudio para generar un espacio motivador. Ayudará a reflejar tus deseos por lograr tus objetivos académicos.
Cargando...

Comentarios