Proponen proyecto de ley ampliar plazas para la contratación de auxiliar de educación

Martes, 2 Enero 2024 - 9:00pm

Huaraz en Línea.  – El congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) presentó un proyecto de ley que amplia las plazas para la contratación de auxiliar de educación en el nivel inicial y nivel primaria por cada aula en la educación básica regular.

La iniciativa tiene la finalidad de fortalecer el sistema educativo a nivel nacional incorporando al auxiliar de educación en las aulas de nivel inicial y nivel primaria, así mismo, permitirá contribuir en la formación educativa de los estudiantes, en apoyo al Docente de la Carrera Pública Magisterial.

Asimismo, busca otorgar facultad al Ministerio de Educación la modificación de "normas que regulan las situaciones administrativas y otros aspectos laborales del auxiliar de educación".

De esta forma, el proyecto de ley establece que la educación inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada y que el Estado garantiza en cada aula la presencia de un auxiliar de educación.
De igual forma, se precisa que la Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años (...) y que el Estado garantiza en cada aula la presencia de un auxiliar de educación.

La iniciativa legislativa  modifica el literal a y b del artículo 36 de la Ley  N° 28044, Ley General de Educación.

Entre los fundamentos de la propuesta de ley se precisa que el auxiliar de educación cumple un rol importante en la formación educativa de los estudiantes que cursan la educación básica regular, ya que desarrolla una actividad orientadora y preventiva, siendo un apoyo en la institución educativa. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios