Contraloría alerta deficiencias en inicio de clases semipresenciales en 4 colegios de Áncash

Domingo, 2 Enero 2022 - 6:00pm

Huaraz en Línea. - La Contraloría General alertó deficiencias relacionadas a las medidas sanitarias y de bioseguridad en cuatro colegios de la región Áncash donde se reiniciaron las clases semipresenciales, en el marco de la emergencia Sanitaria por la Covid-19; lo que podría afectar la seguridad y salud de los escolares y los trabajadores.

Se trata de las instituciones educativas N° 86046 José Carlos Mariátegui y N°86050 Uchuyacu Taricá (pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz), así como los centros educativos N° 88105 Juan Noel Lastra y N° 88119, Carrizal (Unidad de Gestión Educativa Local de Casma).

En el colegio José Carlos Mariátegui de Huaraz los alumnos y el personal no utilizan de manera adecuada las mascarillas y en algunos casos ni siquiera las usaban.

Asimismo, el punto de acopio temporal de los residuos sólidos carece de señalización y su acceso no está restringido; además, los contenedores no cuentan con tapa ni bolsa en su interior, lo cual vulnera lo establecido en la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU. Dicha situación adversa también se observó en el colegio N° 86050 – Uchuyacu Taricá (Informe de Visita de Control N° 29186-2021-CG/SADEN-SVC)

De igual manera, se alertó que en el centro educativo Juan Noel Lastra en la provincia de Casma, el alumnado no mantiene el distanciamiento mínimo establecido y el local educativo no cuenta con señalización que indique el aforo máximo permitido dentro de las aulas; tampoco se observaron carteles informativos sobre el adecuado lavado y desinfección de manos, así como el uso de mascarillas, entre otros.

En el centro educativo Carrizal el equipo de auditores advirtió situaciones adversas similares, como el inadecuado uso de mascarillas e incumplimiento del distanciamiento social al advertir que las carpetas solo registraban una distancia lateral de 60 centímetros. Adicionalmente, la estación de lavado de manos carecía de jabón y papel toalla, lo cual afecta la higiene de las manos como medida de prevención contra la Covid-19.

Los informes, emitidos por la Subgerencia de Atención de Denuncias, fueron notificados a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huaraz y Casma para que, en el marco de sus facultades adopten las medidas que correspondan para asegurar el inicio de las clases semipresenciales. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios