Más de S/ 2800 millones en proyectos de transportes e Internet en Áncash

Viernes, 30 Julio 2021 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- A más de S/ 2800 millones asciende la inversión comprometida en proyectos de infraestructura de transporte e Internet para la región Áncash, lo cual repercutirá de forma significativa en la calidad de vida de los ciudadanos que viven en esta localidad.

Del monto total, se ha destinado más de S/ 212.3 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes. Son más de 3111 km y más de 30 puentes que interviene el MTC. Además, a través del programa Proregión, se trabaja en 306.8 kilómetros de vías con una inversión de S/ 447.7 millones.

Asimismo, como parte de los trabajos de Reconstrucción con Cambios, se tiene previsto intervenir más de 1000 kilómetros y 56 puentes, con una inversión total de S/ 911 millones.
Adicionalmente, a fin de reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú, por parte del MTC, ha destinado S/ 331 millones para mejorar y brindar mantenimiento a 3717 kilómetros de vías y 69 puentes. Esta iniciativa ha permitido reactivar la economía de la región a través de la creación de puestos de trabajo.

Transporte aéreo y urbano

El MTC también tiene previsto optimizar el transporte aéreo en la región Áncash. Para ello, trabaja en el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario, mediante la modernización del aeropuerto de Anta, y la rehabilitación del sistema de pistas y cerco perimétrico del mismo aeropuerto. El monto de inversión estimado del proyecto es de S/ 571.9 millones.

Asimismo, en cuanto al transporte urbano, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) fomenta el uso del transporte público urbano en condiciones que permitan prevenir los contagios de la Covid-19. En ese sentido, el MTC ha distribuido a 15 municipalidades provinciales de la región 264 750 escudos faciales, de los cuales, a la fecha, se han entregado 158 166 a igual número de ciudadanos que utilizan dicho servicio a diario.

Esta cifra representa un nivel de avance de 59.7% en la entrega de los protectores. Las provincias beneficiadas son Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Promovilidad también impulsa el transporte sostenible y brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de ciclovías, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. En ese sentido, dos provincias de Áncash han recibido del MTC una transferencia de recursos para implementar ciclovías en sus respectivas jurisdicciones. Se trata de Huaraz, a la que se le transfirió S/ 417 465 para su ciclovía proyectada en 5.60 km. de longitud, y Santa, que recibió S/ 1.3 millones para los 25.97 km. de longitud que tendrá esta ciclovía.

Internet

Por último, para brindar el servicio de Internet a la región de Áncash, el MTC tiene el proyecto regional de banda ancha. Consiste en el despliegue de fibra óptica para habilitar el servicio de Internet de alta velocidad y su acceso a favor de instituciones públicas beneficiarias como colegios, centros de salud y comisarías. En total son 1777 km de fibra óptica, para beneficiar a 173 643 personas que viven en esta región. La inversión asciende a S/ 406.2 millones.

Tags: 
Cargando...

Comentarios