Lanzan concurso nacional para financiar investigación sobre la independencia peruana

Viernes, 27 Agosto 2021 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- Con ocasión de los doscientos años de la proclamación de la independencia nacional, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura anuncia el lanzamiento de un concurso nacional por financiamiento que incentiva el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el proceso de independencia, con el propósito de generar nuevas perspectivas que aporten al debate nacional.

Se trata del “Concurso Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia del Perú”, que está dirigido a ciudadanos de 18 a 35 años, autodidactas o profesionales que se encuentren desarrollando un proyecto sobre el tema mencionado.   

Los interesados en postular deben enviar sus propuestas a través del correo [email protected] , desde este viernes 27 de agosto hasta el miércoles 15 de setiembre, a la 1 p.m. 

Pueden revisar el cronograma del proceso de convocatoria y selección, así como las bases del concurso en la web del Proyecto Especial Bicentenario ( https://bicentenario.gob.pe/concurso-de-historia ). 

Para absolver cualquier duda con respecto a las postulaciones se ha programado un conversatorio para el próximo 3 de setiembre a las 5 p. m.  

Las propuestas que se presenten a este concurso deben abordar cualquiera de los siguientes ejes temáticos: la crisis de la monarquía española, la independencia desde una perspectiva local, las mujeres en el proceso de independencia o la política en tiempos de la independencia.

Así como ejes referidos  las comunidades indígenas en tiempos de la independencia, la participación de los afrodescendientes en tiempos de la independencia, la economía durante la independencia, los ciudadanos en armas y la retórica de la guerra, los religiosos en tiempos de la independencia y las memorias del proceso de independencia.  

Los seis proyectos seleccionados por el jurado recibirán una subvención de siete mil 500 soles para el desarrollo de la investigación, cuyo producto final deberá ser presentado en la forma de un ensayo o artículo científico a más tardar el tres de diciembre de este año.    

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario promueve un espacio de participación ciudadana, utilizando la investigación histórica como una herramienta para reflexionar sobre el proceso de independencia del Perú.(Andina) 

Cargando...

Comentarios