Casma: sitio arqueológico Chankillo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Martes, 27 Julio 2021 - 11:30am

Huaraz en Línea.- El arqueólogo Iván Ghezzi, principal impulsor de la declaratoria de Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaró que este reconocimiento permitirá que la provincia de Casma crecerá con el incremento del turismo nacional.

Esta mañana el complejo arqueológico de Chankillo fue incluido por unanimidad en la lista de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en reunión realizada en Fuzhou, China.

En estos momentos, en Casma, se vive un ambiente de fiesta.

En opinión del arqueólogo Iván Ghezzi en este momento se requiere en Casma  inversión público privada para una puesta en valor adecuada de este importante sitio arqueológico.

Por tal motivo, el arqueólogo realizó una invitación al presidente electo, Pedro Castillo, y a su futuro titular del ministerio de Cultura, para que conozcan este lugar y vean el potencial que tiene.

De acuerdo al especialista, se necesita crear las condiciones para que el sitio, el observatorio astronómico más antiguo del que se tiene noticia, esté en condiciones de acoger a los visitantes que atraerá.

Este complejo arqueológico consta de una fortaleza construida en la ladera de un cerro. En ella, hay un sitio especial donde se ubicaba un astrónomo, posiblemente un sacerdote.

Frente a esta fortaleza, están trece torres en la cima de un cerro. Estas servían para medir, dependiendo de la salida del sol, en qué momento del año se estaba, visto desde el lugar especial de la fortaleza.

Este sistema es de gran precisión y aún hoy puede ser empleado.

Chankillo fue construido aproximadamente dos siglos antes de Cristo, durante la decadencia de la Cultura Chavín.

Su fin se dio por una confrontación bélica. En la ladera del cerro de la fortaleza se encuentran vestigios de la batalla que marcó su abandono.

Asimismo, dentro de la fortaleza se ha encontrado la representación de una diosa en forma de araña antropomorfa con rasgos de mujer. Dicha imagen fue vandalizada por los vencedores de la batalla que perdieron los defensores de Chankillo.(Con datos de AFP- Andina - Redacción Central)
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios